Política -

ELECCIONES GALLEGAS 2024

Las bases de Podemos en Galicia rechazan ir en coalición con Sumar a las autonómicas con el 62% de los votos

Podemos Galicia concurrirá con sus propio nombre porque sus ideas "no pueden quedar huérfanas". La exedil de A Coruña Isabel Faraldo será la candidata morada en las elecciones del 18F. Las negociaciones siguen en Euskadi.

Isabel Faraldo encabezará la lista de Podemos en las elecciones gallegas. Imagen: EITB Media
Isabel Faraldo encabezará la lista de Podemos en las elecciones gallegas. Imagen: EITB Media
Isabel Faraldo encabezará la lista de Podemos en las elecciones gallegas. Imagen: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galiziako Podemosen oinarrien % 62k ezezkoa eman diote hauteskundeetara Sumarrekin koalizioan joateari

Podemos Galicia ha confirmado su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas con una lista que encabezará la ganadora de las primarias internas, la ex concejala coruñesa Isabel Faraldo. "Somos una fuerza política modesta, pero hay un sector de la sociedad que comparte nuestras ideas y no pueden quedar políticamente huérfanas", han manifestado fuentes de la formación morada en Galicia.

Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión ha sido "autónoma y democrática", al ser preguntadas si creen que el posicionamiento de Pablo Iglesias con el editorial de Canal Red en el que abogaba por no editar esa coalición y votar por el BNG ha sido determinante a la hora de decantar la consulta, en la que han participado 2513 personas.

Concretamente, el 62,36% de los inscritos ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25%, que sí ha apostado por ir juntos a los comicios con la formación que lidera Yolanda Díaz.

De esta forma, ha quedado frustrada la unidad de la izquierda 'rupturista' que se había tratado de forjar para esa cita electoral entre Sumar, Podemos e IU, que sí aprobó la coalición y que mantiene sus decisiones al margen del posicionamiento de Podemos.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que la militancia del partido en Galicia ha dicho "alto y claro" que la formación morada debe estar presente en las elecciones del 18 febrero y su proyecto político debe ser "respetado".

La secretaria general de los morados ha trasladado también su enhorabuena a la exedil de A Coruña Isabel Faraldo, la más votada en las primarias internas para elegir candidatos al 18F, y ha resaltado que es la "mejor" cabeza de cartel.

Por su parte, Sumar ha lamentado la decisión de las bases de Podemos Galicia de rechazar el preacuerdo de coalición electoral y ahora se centrará en pasar página y en conseguir ser clave para el cambio político en esta comunidad.

En cuanto a las elecciones vascas de 2024, Sumar y Podemos Euskadi siguen negociando y no se descarta nada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué ha pasado hoy en España? Podemos Elecciones Autonómicas Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias de Galicia Elecciones Noticias de la Xunta de Galicia hoy Movimiento Sumar 2024