Política -

MOVILIZACIÓN POR LOS PRESOS

La Ertzaintza abre expedientes a 127 personas tras lanzar bengalas a la prisión de Zaballa

Por otra parte, la red ciudadana Sare se ha manifestado este sábado por las calles de Basauri para reclamar "una solución" a la situación de los presos y han llamado a llenar las calles el 13 de enero.

Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa.
Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa.
Imagen de archivo de la cárcel de Zaballa.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak espedientea ireki die 127 pertsonari Zaballako espetxera bengalak jaurti ostean

La Ertzaintza ha identificado a 127 personas participantes en una concentración en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Zaballa (Álava) y ha abierto expedientes con propuestas de sanción, por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel.

Los hechos han tenido lugar sobre las 13:00 horas de hoy, sábado. A esa hora, un grupo de personas se habían concentrado con una pancarta con el lema: "Presoak kalera amnistía osoa" (presos a la calle, aministía ahora) ante el perímetro del centro penitenciario de Zaballa.

Los manifestantes tenían autorización para concentrase en la carretera de subida al centro penitenciario pero contraviniendo las ordenes de los agentes de la Ertzaintza, han accedido hasta el perímetro de la cárcel. Además, han realizado un lanzamiento de bengalas al interior de la prisión, concretamente, a la zona interior del perímetro de la cárcel.

La Ertzaintza ha identificado a un total de 127 personas, contra las cuales ha abierto diferentes expedientes con propuestas para sanción por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas. Además, se ha incautado a los concentrados de diversos materiales pirotécnicos que se está analizando en las dependencias de la comisaría de Vitoria.

Sare se manifiesta en Basauri para reclamar "una solución" para los presos

Por otra parte, la red ciudadana Sare se ha manifestado este sábado por las calles de Basauri para reclamar "una solución" a la situación de los presos.

Según ha informado la organización en redes sociales, la marcha, que ha arrancado desde el centro penitenciario de Basauri, ha concluido en la plaza de Arizgoiti del municipio vizcaíno.

Tras una pancarta con el lema 'Konponbiderako giltzak' (llaves para la resolución), y acompañados de banderas palestinas, decenas de personas han tomado parte en una movilización que ha servido de antesala de la manifestación organizada por Sare para el 13 de enero en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Basauri ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Araba-Álava Última hora Euskadi Presos hoy Titulares del día Últimas noticias sucesos Cárceles