Política -

convalidación

Podemos deja caer el decreto del subsidio de desempleo al confirmar su voto en contra

Podemos sí ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar el referido al escudo social y uno sobre Justicia.

Bolaños conversando con Patxi López, hoy en el Senado. EFE
Bolaños conversando con Patxi López, hoy en el Senado.
Bolaños, advierte: ''Si hoy fallan, mañana sube la factura de la luz y las pensiones se congelan''

1:12

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabeziako sorospenaren dekretua bertan behera botako du Podemosek, kontrako botoa berretsi baitu

Podemos ha dejado caer el decreto que reforma el subsidio de desempleo al votar en contra, aunque sí ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar el referido al escudo social, que amagaba con rechazar, a cambio de prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.

Lo ha confirmado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en declaraciones en el Senado, donde se ha celebrado este miércoles el debate de la convalidación de tres decretos clave para el Gobierno: dos económicos y uno sobre Justicia, que también han apoyado los morados.

El ministro español de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, había reclamado previamente a los grupos parlamentarios que apoyasen la convalidación de los decretos leyes anticrisis aprobados por el ejecutivo, votando con la mente puesta en "las personas" y no en "intereses partidistas", al tiempo que recordaba que rechazar los mismos supondrá perder los 10 000 millones de euros procedentes del cuarto tramo de los fondos europeos.

"Cuando llegue el momento de votar, les pido que piensen en ellas, que piensen en las personas, que piensen en las personas que estamos representando, y no en intereses partidistas que hoy nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía", ha dicho Bolaños, que ha sido el encargado de presentar el decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado, en una entrevista a La Sexta, que el ejecutivo vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinarios si hoy no salen adelante, argumentando que en una ocasión decayó un real decreto que el gobierno volvió a tramitar y consiguió la aprobación del Congreso.

Junts y Podemos siguen en el 'no'

Precisamente, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha afirmado que su partido mantiene el 'no' a los decretos, si bien ve "tiempo para rectificar".

"Si presentan un real decreto que respeta las competencias de Cataluña, votaremos a favor. Y si nos dan los recursos, no los que queremos nosotros, los que atañen a Cataluña, votaremos a favor", ha señalado la líder convergente en una entrevista de este miércoles en Rac1.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reprochado al PSOE su actitud de "lentejas, o lo comes o lo dejas" por no negociar con su partido. En ese sentido, ha criticado a los socialistas por pretender recabar el apoyo del PP antes que el apoyo de Podemos, algo que considera "sorprendente", y ha recalcado que hasta el momento no ha habido ningún tipo de contacto por parte de los socialistas con su partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Última Hora de Política Desempleo 2024 Últimas noticias del Gobierno Podemos Partido Político Partidos Políticos Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Titulares Última Hora de Hoy Junts per Catalunya