Política -

POLÉMICA

Ola de solidaridad en apoyo a Itziar Ituño tras las críticas por acudir a la manifestación de Sare en Bilbao 

El sábado participó en la manifestación convocada por Sare en defensa de los derechos de los presos de condenados por pertenencia o colaboración con ETA, y el lunes el concesionario BMW Lurauto rompió el contrato de imagen que mantenía con la actriz.

Itziar Ituño, en la manifestación del pasado sábado. Foto: EFE
Itziar Ituño, en la manifestación del pasado sábado
Itziar Ituño, en la manifestación del pasado sábado. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itziar Ituñok babes zabala jaso du Sareren manifestaziora joateagatik jasotako kritiken aurrean

Personalidades de la política, la cultura e incluso instituciones han mostrado su apoyo y solidaridad a la actriz Itziar Ituño, tras las críticas que está recibiendo la actriz vasca por acudir a la manifestación convocada por Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA.

La "campaña de criminalización" contra Itziar Ituño ha provocado otra ola de solidaridad.

La Unión de Actores y Actrices Vasc@s (EAB) ha querido solidarizarse "con nuestra compañera y afiliada Itziar Ituño". La entidad ha defendido en un comunicado la "libertad de expresión de todas las personas" y opinan que "es inadmisible recibir amenazas, insultos y ataques" como los que está recibiendo. Asimismo, consideran "injusto que se tomen acciones encaminadas a socavar la carrera profesional de alguien" o que las empresas "retiren su apoyo". Finalmente reclaman que no se criminalice a nadie por posicionarse ante las injusticias, ilegalidades o excepcionalidades legales. 

El actor Lander Otaola también ha mostrado su apoyo a Itziar Ituño y ha añadido que es "muy injusto" y que "no se merece" los insultos ni las descalificaciones.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que "no es admisible" que la actriz Itziar Ituño esté padeciendo "consecuencias profesionales por ejercer su legítimo derecho de manifestación".

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias también han mostrado su "apoyo y solidaridad" a la actriz Itziar Ituño. Además, ha aludido a los dueños de BMW y ha asegurado que el origen de su riqueza proviene de "sus vínculos con los nazis". 

El Gobierno Vasco cree que las críticas son inadmisibles

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado las críticas que ha recibido la actriz Itziar Ituño, ya que cree que "se están produciendo situaciones inadmisibles desde el punto de vista de la convivencia democrática" que "se manifiestan a través de comentarios anónimos o insultos en las redes sociales que pueden afectar a la convivencia democrática" de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco Presos Titulares del día Noticias Manifestaciones Política penitenciaria Itziar Ituño