Política -

Caso Bateragune

El Constitucional estima el recurso de Otegi y rechaza repetir el juicio del caso Bateragune

El Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anulara sus condenas a entre 6 y 6 años y medio de cárcel, cuando ya habían sido cumplidas.

Arnaldo Otegi, en rueda de prensa. Foto de archivo: EFE
Arnaldo Otegi, en rueda de prensa.
Arnaldo Otegi, en rueda de prensa. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak Otegiren helegitea onartu eta Bateragune auziaren epaiketa errepikatzea baztertu du

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado amparar a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y ha rechazado repetir el juicio por el caso Bateragune contra Otegi y otros cuatro condenados (Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez), según fuentes jurídicas citadas por EFE.

El TC ha tomado la decisión con los 7 votos de la mayoría progresista y los 4 en contra de la minoría conservadora. El tribunal de garantías estima así el recurso de Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara sus condenas a entre 6 y 6 años y medio de cárcel, cuando ya habían sido cumplidas.

El pleno del TC ha avalado la ponencia redactada por el magistrado progresista Juan Carlos Campo, que entiende que volver a sentar a Otegi en el banquillo por el caso ya juzgado supondría una vulneración de derechos. Hay tres votos particulares discrepantes y cuatro que, aun a favor, no coinciden con la argumentación mayoritaria. La Fiscalía también se mostró favorable al amparo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la decisión abre la puerta a que los condenados puedan reclamar una indemnización al Estado.

El tribunal de Estrasburgo estableció que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió todas las garantías, pues formaba parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, apartada anteriormente por falta de imparcialidad en otro juicio distinto por enaltecimiento del terrorismo.

La AN condenó a los cinco acusados a penas de entre 6 y 6 años y medio por un delito de pertenencia a organización terrorista, y el Tribunal Supremo decidió repetirlo ante la decisión de Estrasburgo.

Reacciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho este miércoles que "pierden los enemigos de la paz y gana Euskal Herria".

"Así firmé la condena de 10 años impuesta por la Audiencia Nacional española. El tiempo pone en ocasiones las cosas en su sitio", ha señalado Otegi en la red social X adjuntando una fotografía de la notificación de esa sentencia en la que escribió con un bolígrafo "Bake bidetik, independentzia! Sozialismoa! Irabaziko dugu! (Por la vía de la paz, independencia, socialismo, ganaremos).

Las cinco personas condenadas por el caso Bateragune, Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez y Sonia Jacinto, ofrecerán este jueves una rueda de prensa para analizar la decisión del Tribunal Constitucional de no repetir el juicio a las 11:00 horas en la sede de EH Bildu en Donostia / San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Última Hora de Política Unión Europea noticias recientes Última hora Tribunal Supremo Noticias Euskadi ¿Qué está pasando en España? Juicios mediáticos EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Últimas Noticias Tribunal Constitucional Tribunal Europeo de Derechos Humanos