Política -

''Operación Cataluña''

La Fiscalía abre una investigación sobre las maniobras policiales contra el exfiscal de Cataluña

El Ministerio público catalán quiere aclarar si el gobierno de Mariano Rajoy pidió investigar a partidos independentistas y cargos públicos catalanes fuera de la ley en base a las informaciones publicadas por eldiario.es y "La Vanguardia".

Exterior del palacio de justicia de Cataluña. Foto: Wikimedia Commons (Enfo)
Exterior del palacio de justicia de Cataluña.
Exterior del palacio de justicia de Cataluña. Foto: Wikimedia Commons (Enfo)

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako fiskalburu ohiaren kontrako amarru politikoak ikertzeko agindu du Fiskaltzak

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado investigar las presuntas pesquisas policiales dirigidas contra el ex fiscal superior de la comunidad autónoma, Martín Rodríguez Sol, sobre la denominada "Operación Cataluña". El objetivo de estas investigaciones será tratar de determinar si la Policía, en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, investigó irregularmente a Rodríguez.

La Fiscalía catalana ha dado este paso en base a las informaciones publicadas por eldiario.es y La Vanguardia. Según la investigación periodística, el gobierno del PP utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés. Ambos medios recogen una serie de documentos remitidos a partir de finales de 2012 y principios del 2013 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz.

Según el decreto publicado hoy, dicha investigación policial "jamás" se puso en conocimiento de la Fiscalía ni de un juez.

Si se acredita que se llevó a cabo esa investigación "policial prospectiva" podría ser constitutiva de un delito contra la intimidad y, en su caso, de prevaricación administrativa, así como de falsedad, señala el decreto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Hoy Noticias del Partido Popular Noticias de Rajoy Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de la Generalitat de Catalunya