Política -

ESPIONAJE

El CNI pidió al Supremo espiar a Aragonès bajo la acusación de dirigir las acciones de los CDR

El presidente catalán ha acusado al CNI de usar "mentiras" e "inventar falsedades" para justificar su espionaje. Se ha comprometido a "llegar hasta el final" en lo que ha considerado "la segunda parte de la Operación Cataluña".

Pere Argonès, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Pere Argonès, en una imagen de archivo.
Pere Argonès, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek CDR taldeen ekintzak zuzentzen zituela argudiatuta eskatu zuen CNIk hura espiatzea

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar, entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña. Esta es una de las principales revelaciones que contienen los autos del alto tribunal facilitados por el Gobierno español al juez que investiga el caso de espionaje tras desclasificarlos.

Según el contenido de los autos, el CNI atribuía Aragonès la dirección y coordinación de las protestas.  "Aragonès, siempre al margen de su papel institucional y en la clandestinidad, ha continuado ejerciendo las funciones de coordinador de los CDR", recoge uno de los autos. 

Tras la publicación hoy del contenido de los documentos, Aragonès  ha acusado al CNI de usar "mentiras" e "inventar falsedades" para justificar su espionaje. Se ha comprometido a "llegar hasta el final" en lo que ha considerado "la segunda parte de la Operación Cataluña".

En declaraciones a los medios, el presidente catalán ha asegurado que dichos informes del CNI están "llenos de falsedades" y ha lamentado no haber podido acceder a una desclasificación completa, ya que "hay páginas enteras manchadas de negro". "Lo que constatamos es que la Operación Cataluña ha tenido una segunda parte: el espionaje masivo a personas por nuestro compromiso con la independencia de Cataluña. Y además, incluyendo afirmaciones fuera de toda realidad y de todo sentido común", ha aseverado.

Entre tanto, desde el Gobierno de España asegura que en 2019 "ni tenía conocimiento ni había autorizado" el espionaje, "porque eran operaciones que venían de antes". El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que las operaciones de espionaje a Aragonès iniciadas por el CNI tienen su origen antes de que los socialistas llegaran al Gobierno. " Este Ejecutivo respeta" el Estado de Derecho, a diferencia de lo que pasaba durante gobiernos anteriores", ha dicho.

Por su parte, el PP ha asegurado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue quien autorizó espiar entre 2019 y 2020 al presidente de la Generalitat. Los populares han denunciado que Sánchez autorizara investigar a ERC al mismo tiempo que se sentaba con sus dirigentes en una mesa de diálogo bilateral.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Tribunal Supremo Gobierno de España Últimas noticias España Titulares del día Noticias Pere Aragonès Generalitat de Catalunya