Política -

EITB Focus

El paro y los problemas económicos, principales preocupaciones de la ciudadanía vasca

Según la encuesta EITB Focus, el paro, el futuro laboral o los sueldos precarios son los problemas que más preocupan a la ciudadanía. La sanidad, la delincuencia o la salud personal son otros de los asuntos mencionados en la encuesta.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia eta arazo ekonomikoak dira herritarren kezka nagusiak

El paro, el futuro laboral y los problemas económicos son los asuntos que más preocupan a la ciudadanía vasca, según se desprende de la última encuesta EITB Focus. De hecho, tres cada diez encuestados los ha mencionado como problema que más le preocupa a nivel personal.

Un 16,2 % ha respondido que los sueldos precarios, el paro o el futuro laboral es el problema que más le preocupa. Le siguen, con un 14,2 %, quienes están más preocupados por la carestía de la vida y la crisis económica. Y, en tercer lugar, un 8,6 % ha respondido que la Sanidad (Osakidetza y Seguridad Social) es el aspecto que más le preocupa actualmente.

La salud personal (7,2 %), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (7,1 %), la vivienda (6,1 %) y los partidos políticos (4,1 %) son otros de los problemas mencionados por las personas encuestadas en este EITB Focus.

En otro epígrafe, preguntados por cuál sería el principal problema de Euskadi, el 17,6 % ha respondido que el fomento de la actividad económica y el empleo, mientras que otro 10.9 % se inclina por la Sanidad y Osakidetza. La política y la corrupción de los políticos es, en tercer lugar, uno de los asuntos que más preocupa, con el 8,9 %, y la vivienda y los desahucios el cuarto (7 %).

Por último, se ha preguntado a la ciudanía por la nota que le darían a la calidad de vida en Euskadi. La respuesta media ha sido de 7,5 sobre 10. Ocho de cada diez ciudadanos han valorado por encima de 7 la calidad de vida en Euskadi.

En este apartado, los votantes de PNV han puntuado, de media, con un 7,86 la calidad de vida en Euskadi, los de EH Bildu con un 7,41 y los del PSE-EE con un 7,75.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política Hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Opinión Pública Vasca Encuestas elecciones 2024 Sanidad Pública Vasca Paro en Euskadi 2024 Noticias de vivienda