Política -

ELECCIONES EN GALICIA

Las 5 incógnitas que deja la resaca electoral gallega

¿Son los resultados de las elecciones en Galicia extrapolables al Estado? ¿Se puede hablar de una desaparición anunciada para Podemos y Sumar? ¿La debacle de Vox significa que se desinfla la burbuja de la ultraderecha? Estas son algunas de las preguntas derivadas de la "foto finish" del 18F.

Votante tras las cortinas en un colegio electoral, ayer en Ourense. Foto: EFE
Votante tras las cortinas en un colegio electoral, ayer en Ourense. Foto: EFE
Votante tras las cortinas en un colegio electoral, ayer en Ourense. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galiziako hauteskundeen biharamunean, argitzeko geratu diren bost gako

Las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia despejaron ayer cómo será la nueva distribución política en el hemiciclo. De 75 diputados con los que cuenta la cámara, 40 serán del PP, 25 del BNG, 9 del PSdG y 1 de Democracia Ourensana.

El PP logró su quinta mayoría absoluta consecutiva, el BNG marcó un nuevo récord para el nacionalismo gallego, los socialistas sufrieron una dura perdida en escaños y DO se estrenó en el Parlamento. Sumar, Podemos y Vox se quedaron fuera del reparto de sillas.

El día después deja algunas preguntas que habrá que ver cómo se van resolviendo en los futuros meses con otras dos citas electorales a la vuelta de la esquina.

¿Son los resultados de las elecciones en Galicia extrapolables al Estado?

El PP ya se ha adelantado a hablar de "cambio de ciclo". Los populares defienden que han ganado "todas" las contiendas electorales al PSOE, hablando de "11 de 16 autonómicas". Su secretaria general, Cuca Gamarra, defiende que es "un nuevo ciclo electoral donde ha quedado claro" que el modelo Sánchez "no cuenta con el respaldo de los españoles".

El PP interpreta que los resultados gallegos representan un mensaje de la ciudadanía al PSOE para que no apruebe la ley de amnistía y de cara a los próximos comicios, otros líderes populares como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, manifiesta que sopla "viento a favor" para encarar las elecciones vascas y europeas.

No es esa la interpretación del PSOE, que aunque ha vuelto a reconocer los malos resultados, que achaca a la "falta de tiempo para consolidar a su candidato, niega que sea un "aviso de cambio de ciclo". La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha defendido que "tenemos resultados diferentes en las comunidades autónomas, pero no somos residuales en ninguna", ha dicho, pero lo cierto es que las elecciones gallegas confirman la mala racha de los socialistas en el panorama autonómico y municipal en los dos últimos años.

El PSOE dejó de ser primera fuerza en Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2022; perdió apoyos ese mismo año en las autonómicas de Andalucía, en las que el PP ganó por mayoría absoluta; y se quedó sin buena parte de su poder territorial en las municipales y autonómicas de mayo de 2023, lo que motivó el adelanto electoral de las generales.

Siguiendo la estela de los últimos tiempos solo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido una reflexión profunda en el seno del partido, porque "solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más al partido", ha advertido.

¿Se puede hablar de una desaparición anunciada para Podemos y Sumar?

Sumar ha admitido sin excusas su mal resultado en las elecciones gallegas, pero lo ha enmarcado en el contexto propio de la comunidad y ha asegurado que su marca continúa siendo "fuerte" a pesar de llegar solo al 1,9 % de los votos.  Creen que el debate sobre la futura Ley de Amnistía no ha influido en los malos resultados y tampoco la fractura con Podemos. Sumar trabajará la fuerza organizativa y el arraigo para evitar otra debacle en Euskadi.

Sin embargo desde IU si que creen que la ruptura con Podemos "no dio buena imagen".

Fuentes de Sumar han explicado a EITB que "los resultados de Galicia no cambian nada las decisiones aquí, son sitios distintos, y aquí, tal y como dijeron hace ya una semana, el marco de negociación está cerrado". Podemos no ha querido hablar de este tema.

Podemos ha admitido los malos resultados, al lograr solo un 0,26% del voto. Creen que partían de un escenario "complicado", pero que la derrota es "elocuente" y que ahora toca "recomponer" el partido tanto en Galicia como en el conjunto del  Estado. Así lo ha trasladado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, que ha manifestado que esa primera prueba de cara a su reconstrucción será Euskadi, donde dicen que la situación es diferente porque sí tienen presencia institucional, arraigo territorial y un proyecto "consolidado" durante años.

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado tras el resultado de las elecciones en Galicia que la "pelea" entre Sumar y la formación morada lleva "a ambos a la irrelevancia" y que "más le valdría irse a casa" a quien se mueva por su "ego" y la "ira". Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X'

¿La debacle de Vox significa que se desinfla la burbuja de la ultraderecha?

"Si hay que volver al cajón, se vuelve", es lo que ha manifestado uno de los máximos dirigentes de Vox tras ver frustradas otra vez sus expectativas en Galicia, donde sigue sin lograr entrar en el Parlamento regional, el único que se le resiste. Se han quedado de nuevo en torno al 2 % de los sufragios, muy alejado del 5 % requerido para acceder a la Cámara gallega.

En Vox achacan el resultado electoral a que no han conseguido hacer llegar su mensaje a los electores debido a que son "silenciados por los medios de comunicación", su excusa recurrente ante cualquier revés, y a las apelaciones de otros partidos al "voto del miedo".

Como ya hicieron tras perder 19 diputados en las generales del 23J, los de Santiago Abascal se niegan a realizar un juicio crítico, al menos en público, sobre qué han podido hacer mal. De cara a las elecciones vascas y las europeas han llamado a aprovechar la "debilidad" de PSOE-Sumar y ha llamado al PP a dejar de "blanquear" a Sánchez y al nacionalismo.

Por su parte el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés ha publicado un video en redes sociales diciendo que las elecciones en Galicia han dejado "unos votos de Vox que no valen para nada".

¿Podría liderar el BNG la Xunta en el futuro?

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este lunes tras la noche electoral a la Executiva Nacional para analizar los datos cosechados en las urnas, 25 diputados y 467 074 votos, unas cifras históricas, pero que aspiran a aumentar. La líder nacionalista se ha comprometido seguir trabajando para "ensanchar más" y llegar a más sectores de la población con el mismo objetivo con el que se han presentado a las urnas y la seguridad de que el BNG se ha consolidado como fuerza "alternativa" al PP y será la que "rompa la hegemonía" de los populares.

"Es verdad que no logramos derrotar la mayoría del PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia cambió y hay una alternativa sólida de futuro y un caudal de esperanza e ilusión", ha enfatizado Pontón.

"Sé que no logramos el objetivo y hay muchas personas decepcionadas y quiero decirles que no lo estén, que tenemos motivos para la esperanza. Los cambios profundos a veces llevan mucho tiempo, pero es evidente que este país ya cambió y que esos cambios llegarán", ha asegurado, rompiendo una lanza por la esperanza y refrendando que seguirán luchando por sus ideales.

¿Refuerzan los resultados de Galicia a los partidos soberanistas vascos?

EH Bildu se presenta con ERC y BNG a las europeas. El coordinador general de la coalicion independentista, Arnaldo Otegi, ha afirmado el BNG es "la fuerza del futuro en Galicia" y con la que "habrá que contar para el debate territorial en el Estado" y ha confirmado que EH Bildu mantiene contactos con el BNG y ERC para repetir la coalición con la que se presentaron a las elecciones europeas, en la que podría haber nuevas incorporaciones.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que se alegra "vivamente" por los "magníficos" resultados del BNG en las elecciones gallegas de ayer. En un mensaje en las redes sociales, Ortuzar ha reconocido la victoria del PP, aunque ha dicho que tanto PP como PSOE han saldio perdiendo una campaña "atípica que los dos 'grandes' partidos han utilizado mirando más a su descarnada pugna en la política estatal que al futuro de Galiza. Ambos han salido perdiendo en esa estrategia: el PP, retrocediendo dos escaños y el PSOE, cinco".

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, también ha opinado sobre lo dicho por Ortuzar. Ha asegurado no entender al PNV y ha preguntado a sus dirigentes qué hace la formación jeltzale "celebrando el éxito" del BNG, "los socios de EH Bildu". "¿También se van a alegrar si pasa lo mismo en las elecciones vascas o en las elecciones europeas?", ha cuestionado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias del PP Fotos de Podemos Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias de Galicia Elecciones Noticias de Vox 2024 Noticias de la Xunta de Galicia hoy Movimientos de extrema derecha Movimiento Sumar 2024