Política -

''Egun on''

Martínez da por zanjados los intentos para una candidatura conjunta entre Sumar y Elkarrekin Podemos

Por lo tanto, la reunión de ayer fue la última, ya que "ha quedado claro que Podemos ha optado por tomar otro camino y eso ha cerrado la opción a presentarnos en coalición, por falta de confianza".

Lander Martínez
Lander Martínez
Martínez da por zanjado el debate sobre la candidatura entre Sumar y Elkarrekin Podemos

1:19

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martinezek "amaitutzat" eman du Sumar eta Elkarrekin Podemosen arteko hautagaitzaren inguruko eztabaida

Lander Martínez, diputado de Sumar en el Congreso español y representante de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ha sido entrevistado este miércoles en el programa "Egun on" de ETB-1, y es allí donde ha dado por zanjado el tema que tanto revuelo ha causado en los últimos meses. Sumar y Elkarrekin Podemos no se presentarán en coalición en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según ha anunciado en la entrevista.

Por lo tanto, la reunión de ayer fue la última, ya que "ha quedado claro que Podemos ha escogido otro camino y eso ha cerrado la opción a presentarnos en coalición, por falta de confianza", ha dicho.

"Vamos a poner encima de la mesa los problemas que en realidad preocupan a la ciudadanía vasca, en vez de estar hablando de nosotros mismos. Podemos decidió hace tiempo coger otro camino, cuando en el Congreso rompieron la coalición o cuando anunciaron que en Galicia se presentarían por separado", ha señalado.

Ante esa decisión y preguntado por cuál ha sido la línea roja que no les ha dejado avanzar, el representante de Sumar ha hecho hincapié en la falta de confianza que supuso la ruptura de Madrid. "La confianza es un elemento fundamental en cualquier proceso político y es difícil confiar cuando no se cumplen los pactos", ha añadido.

En ese sentido, ha aclarado que también hay un problema material de fondo. "Yo tengo la autonomía para tomar decisiones, pero Elkarrekin Podemos no puede decir lo mismo, porque deciden desde Madrid", ha explicado.

Respecto a los retos de Sumar de cara a la próxima legislatura, ha reconocido que algunos son objetivos comunes, aunque "hay ciertos aspectos que son prioridad como bien puede ser la defensa de los servicios públicos".

Convencido de que en Euskadi se está abriendo un nuevo ciclo político, Martínez ve por delante una legislatura intensa. "Está claro que el espacio sociopolítico de Sumar existe en Euskadi y a la hora de formar gobiernos progresistas somos imprescindibles. Intentaremos defender las necesidades de la sociedad vasca y en eso creo que haremos una gran aportación. Tenemos ideas de futuro, algo que el Gobierno Vasco no tiene", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Autonómicas Vascas Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Lander Martínez Hierro Movimiento Sumar