Política -

elecciones vascas

El lehendakari firma el decreto de convocatoria de elecciones

El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, y en ese mismo momento se procederá a la disolución del Parlamento Vasco. Los comicios se celebrarán 54 días después, es decir, el 21 de abril.

El lehendakari Iñigo Urkullu firmando el decreto. Foto: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu firma el decreto por el que se disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 21 de abril

0:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak hauteskundeak deitzeko dekretua sinatu du

El lehendakari Iñigo Urkullu ha firmado esta mañana, a las 08:00 horas, el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de abril.

El decreto será publicado mañana, martes, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), cuando se disolverá el Parlamento Vasco y comenzará la cuenta atrás para los comicios.

Según establece el calendario electoral, la Junta Electoral se constituirá el 1 de marzo y las fuerzas políticas tendrán del 13-18 de marzo para presentar sus candidaturas. Ocho días después se proclamarán oficialmente. La campaña electoral arrancará el viernes de Pascua, 5 de abril, y durará 15 días. Tras la jornada de reflexión, los comicios será, como citábamos, el 21 de abril.

En vísperas de este movimiento, el Gobierno Vasco anunció ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda (Ley 12/2023) "por vulneración de competencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Ley Electoral Títulares de Hoy Hoy noticias Elecciones