Política -

'Caso Koldo'

Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantiene su acta de diputado

De momento, el exministro de Transportes no renuncia a su escaño en el Congreso pese a la petición explícita de su partido tras verse salpicado por la trama de corrupción del que fuera su asesor en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia.

José Luis Ábalos y Koldo García Izagirre, en una imagen de archivo. Foto: EFE
José Luis Ábalos y Koldo García Izagirre, en una imagen de archivo
José Luis Ábalos y Koldo García Izagirre, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exministro de Transportes del Gobierno de España, José Luis Ábalos, ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantiene por el momento su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregara por "responsabilidad política" en el 'caso Koldo'.

El Comité Ejecutivo Federal del PSOE ha acordado este lunes por unanimidad solicitar a Ábalos que entregue en un plazo de 24 horas su acta como diputado como consecuencia de las investigaciones abiertas en torno al que fuera su asesor Koldo García. La Guardia Civil detuvo a García el pasado jueves por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

El PSOE considera que "sí existe una responsabilidad política" por parte de Ábalos, a pesar de que "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación". "No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política", ha dicho su portavoz, Esther Peña, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Federal esta mañana.

La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que el que fuera responsable de la cartera de Transportes actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista" y "el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio" exministro. Asimismo, ha indicado que el PSOE se rige por "tres principios muy claros" en todo lo que concierne a la corrupción política: "la justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades". 

Hasta ahora, Ábalos venía manteniendo que no tiene motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido.

Tras el ultimátum de Ferraz, el exministro ha renunciado a la Presidencia de la Comisión de Interior, cargo al que fue propuesto por el PSOE, pero, por el momento, mantiene el acta de diputado, que entiende que es personal. Fuentes de Ferraz han señalado que si no la entrega en el plazo de 24 horas tendrá que abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al grupo mixto.

Por otro lado, el PSOE ha aplazado el registro de su solicitud para que se cree una comisión de investigación en el Congreso para estudiar las compras públicas de material sanitario durante la pandemia. El PSOE anunció este lunes por la mañana que registraría su solicitud durante esta jornada, pero por la tarde fuentes socialistas han indicado que la están ultimando y que la intención ahora es que el registro se realice el martes.

La intención del PSOE es registrar esta solicitud de comisión de investigación en solitario en el Congreso. La comisión investigaría el caso Koldo, pero ampliaría sus atribuciones a otras compras públicas de material sanitario durante la pandemia, lo que incluiría, entre otros, el caso de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sumar apoyará la comisión de investigación planteada por el PSOE, pues hay que ser "implacables" ante cualquier presunta trama como el 'caso Koldo' o posibles irregularidades en la Comunidad de Madrid. Además, demanda también que Ábalos entregue su acta de diputado.

La propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado en redes sociales que en lo peor de la pandemia hay personas que se aprovecharon para hacer sus "negocios". "Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades. Sea quien sea y tenga el carnet que tenga", ha lanzado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la comisión de investigación que ha registrado el Grupo Popular en el Senado sobre el caso, asegurando que Pedro Sánchez "no responde" cuando "se le pregunta" sobre esta "trama de corrupción bajo su mandato".

Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha emplazado a Ábalos a que "lo cuente todo" en relación a la presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, máxime cuando, según ha dicho, en el PSOE le van a "dejar tirado". Además, ha recalcado que se trata de una "supuesta trama de corrupción que conocía" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que el primer denunciante informó a Moncloa en 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Noticias Partido Socialista Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Corrupción Última Hora Noticias destacadas Última Hora de Hoy