Política -

GUGGENHEIM EN URDAIBAI

Urtasun ve "graves problemas ambientales" en la ampliación del Guggenheim y dice que compete a la CAV

El ministro de Cultura ha señalado que en su opinión la ampliación del Museo Guggenheim a la reserva natural de Urdaibai, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, "genera graves problemas", pero que será muy respetuoso con la decisión que tomen al respecto las instituciones vascas.

Urtasun ve ''graves problemas'' medioambientales y urbanísticos en ampliar el Guggenheim

1:00

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtasunek uste du Urdaibaiko Guggenheim Museoa zabaltzeak "arazo larriak" sortuko dituela ingurumenean

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cree que la ampliación del Museo Guggenheim a la reserva natural de Urdaibai "genera graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque ha señalado que es una decisión que "compete" a las instituciones vascas.

Así se ha pronunciado Urtasun en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el diputado del PP y candidato 'popular' a lehendakari en las elecciones vascas, Javier de Andrés, le haya interpelado por su opinión acerca de esta ampliación del museo.

En este contexto, el ministro de Cultura ha recordado que el patronato del museo, en el que están presentes la dirección y las instituciones vascas, se han dado de margen hasta 2025 para decidir si siguen adelante con la ampliación.

"En opinión de mi Ministerio, la cultura y el medioambiente deben ir siempre de la mano. Por lo tanto, siendo claro, le voy a decir dos cosas. Una, esta es una decisión que compete a las instituciones vascas y en eso yo voy a ser muy respetuoso, pero, si me pregunta mi opinión, efectivamente esa ampliación, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, genera graves problemas", ha señalado Urtasun.

Tras la respuesta, De Andrés le ha reprochado que realice esta afirmación cuando el Ejecutivo central "ha dado ya 40 millones de euros" para este proyecto.

El candidato del PP a la Lehendakaritza le ha preguntado si sabe que "se ha rebajado el área de protección del Urbaibai precisamente para poder hacer este proyecto". "No es compatible decir que esto es una cosa de las administraciones vascas y poner 40 millones, que es la mitad del coste del proyecto. ¿Cree usted que esta es la forma de administrar el dinero público?", le ha censurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Hoy Guggenheim ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Gernika-Lumo Noticias diarias Hoy noticias Medio Ambiente Museos Reserva de la Biosfera de Urdaibai