Política -

Elecciones al Parlamento Vasco

Algunos consistorios plantean adelantar el sorteo de las mesas para que los avisos no lleguen en Semana Santa

Ayuntamientos como Portugalete (Bizkaia) o Eibar (Gipuzkoa) se muestran preocupados porque, de cumplirse los plazos establecidos, las notificaciones de designación se harían llegar en plenas vacaciones, cuando parte de la ciudadanía estará ausente de su domicilio.

Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales. Foto de archivo: EFE
Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales.
Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mahaien zozketak aurreratzea proposatuko dute hainbat udalek, jakinarazpenak Aste Santuan hel ez daitezen

La fecha señalada por el lehendakari Iñigo Urkullu para las elecciones al Parlamento Vasco, el próximo 21 de abril, obliga a celebrar el sorteo para designar a las personas que deberán formar parte de las mesas de votación entre el 23 al 27 de marzo, por lo que la notificación de su designación tendrá lugar entre el 24 y el 30, en plena Semana Santa.

En previsión de que gran parte de la ciudadanía vasca pueda estar de vacaciones y, por tanto, ausente de su domicilio ha hecho que algunos ayuntamientos consideren la opción de pedir un adelanto para evitar tal inconveniente. Según informa Radio Euskadi, ese sería el caso de los consistorios de Portugalete (Bizkaia) o Eibar (Gipuzkoa). La ciudad armera, según ha confirmado el alcalde de la localidad guipuzcoana Jon Iraola, prevé solicitar a su Junta Electoral un cambio para garantizar una adecuada notificación a la ciudadanía.

Corresponde a los ayuntamientos comunicar personalmente la designación para las mesas electorales, y disponen para ello de tres días. En algunos municipios corre a cargo de la Policía Municipal (el o la aguacil, en el caso de los municipios pequeños), en otros corresponde al personal de Correos quien debe hacer llegar el correo certificado con acuse de recibo en los domicilios de las personas elegidas.

Desde Correos también avanzan que puede haber problemas de personal. Según ha explicado a Radio Euskadi la delegada de ESK en Correos, Isabel Castro, entre vacaciones y asuntos propios solicitados se prevé una falta de personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Portugalete Hoy ¿Qué pasa en Eibar? Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Última Hora de Hoy Semana Santa vacaciones Elecciones Vacaciones