Política -

''Caso Koldo''

El juez del "caso Koldo" señala a José Luis Ábalos como "intermediario" de la trama

El juez cita una reunión entre el exministro y Koldo García en un restaurante madrileño. Afirma que ese encuentro "tiene un especial interés para los hechos investigados". En el mismo auto, se menciona que Koldo García también tenía prevista una reunión con Miguel Tellado (PP).

Ábalos, el martes, cuando anunció que mantenía su acta de diputado. EFE
Ábalos, el martes, cuando anunció que mantenía su acta de diputado.
Ábalos, el martes, cuando anunció que mantenía su acta de diputado. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Luis Abalos sarearen "bitartekaria" zen, "Koldo auzia" ikertzen ari den epailearen arabera

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como "intermediario" de la 'trama Koldo', conocida así por el nombre del exasesor del exministro, Koldo García.

"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

De momento, ninguno de los dos figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Al señalar a Ábalos, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. "Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial", precisa.

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, esta reunión "tiene un especial interés para los hechos investigados" habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto 'cerebro' de la trama y propietario de Soluciones y Gestión (empresa principal de la trama) y Koldo García.

Según se desprende de la investigación, en dicha llamada "Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero". "De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente —cuando se reúne con Ábalos— era esa, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión", añade el juez.

El gobierno balear pidió en 2023, tres años después de la compra, la devolución de 2,6 millones de euros a la empresa principal de la trama por incumplimiento de contrato, ya que el millón y medio de mascarillas que compró en la peor época de pandemia no eran FFP2 como se establecía inicialmente.

Anteriormente, el auto cita otras tres conversaciones telefónicas entre García y Cueto. En la primera de ellas, del 2 de diciembre, el exasesor de Ábalos le dice al presunto cabecilla que había comentado ese asunto al "ex Ministerio donde yo trabajaba antes" y que le habían respondido que no tenía "recorrido jurídico ninguno". En otra posterior (7 de diciembre) le informaba de que todo iba "por buen camino". Por último, en una tercera mantenida el 14 de diciembre, Koldo García aseguraba que "el asunto del expediente de Baleares estaba 'más que hecho'". 

A llegada al Congreso, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Patxi López, ha tachado de "delirantes" algunas informaciones publicadas este jueves — el diario El Mundo ha publicado la foto de la reunión, antes de que se conociera el auto del juez— que, desde su punto de vista, sólo buscan "ensuciar por ensuciar" y ha remarcado que "un empresario se reúne con mucha gente".

Patxi López considera ''delirantes'' las noticias que buscan ''ensuciar por ensuciar''
Patxi López considera ''delirantes'' las noticias que buscan ''ensuciar por ensuciar''
Patxi López considera ''delirantes'' las noticias que buscan ''ensuciar por ensuciar''

1:00

El mismo auto, el juez apunta a que Koldo García le dijo a Juan Carlos Cueto, el presunto 'celebro' de la trama, que "había quedado con Miguel Tellado (el portavoz del Grupo Popular en el Congreso), y 'Alberto' al día siguiente" para concretar una reunión con la administración balear, una de las que compró las mascarillas. "Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto", añade el exasesor de Ábalos que, en el sumario llega a decir que tienen una cita en Génova 13.

Cuestionado por el asunto, el dirigente popular ha negado que se produjera tal reunión y ha señalado a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Se refiere así a la información publicada hoy por El Confidencial que revela que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos para la compra de mascarillas que ahora investiga.

Miguel Tellado: ''Nunca me he reunido con ningún miembro de la trama, creo que la mujer de Sánchez sí''
Miguel Tellado: ''Nunca me he reunido con ningún miembro de la trama, creo que la mujer de Sánchez sí''
Miguel Tellado: ''Nunca me he reunido con ningún miembro de la trama, creo que la mujer de Sánchez sí''

1:16
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Noticias Partido Socialista Situación en España Noticias de Corrupción Noticias hoy Últimas noticias Euskadi ¿Qué ha pasado en Madrid?