Política -

SENTENCIA DEL TSJN

Villava deberá borrar el escudo del frontón que contiene siete provincias y el término Euskal Herria

La actuación del Ayuntamiento de Villava consistente en pintar un escudo en el frontón fue recurrida por el Comité Local de UPN.

El escudo pintado en el frontón de Villava. Foto: EITB Media
El escudo pintado en el frontón de Villava
El escudo pintado en el frontón de Villava. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi probintzia biltzen dituen armarria kendu egin beharko dute Atarrabiako frontoiko hormatik

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que consideró que la colocación en el frontón municipal de Villava de un escudo con siete provincias y el término Euskal Herria es "una manifestación como posicionamiento en favor de una determinada posición política que supone la vulneración del deber de neutralidad política que resulta exigible a los poderes públicos".

Por este motivo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN  ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villava contra el fallo dictado en septiembre de 2023 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona, que a su vez había avalado una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Al confirmar la sentencia de instancia, el TSJN impone al Ayuntamiento de Villava la supresión o el borrado del citado escudo porque "atenta contra la neutralidad política".

La colocación del escudo en el frontón fue recurrida por el comité local de UPN de Villaba "al entender que vulnera el deber de neutralidad política de los poderes públicos y de servir con objetividad los intereses generales".

"El escudo, como símbolo, supone el envío de un mensaje visual al receptor. El mensaje visual está cargado de significados, y una parte nada desdeñable de ellos, en el contexto jurídico, político, administrativo y social de la actualidad, se encuentra muy lejos de limitarse a una finalidad ornamental o a una designación de realidades meramente históricas, culturales o deportivas", sostiene la sentencia.

Los magistrados concluyen que el lugar donde despliega sus efectos el símbolo —un espacio municipal— "es un espacio de todos los ciudadanos", por lo que el deber de neutralidad exige la confirmación de la sentencia recurrida y, por tanto, la supresión o el borrado del escudo.

El alcalde de este municipio navarro, Mikel Oteiza, defiende que el escudo es un símbolo cultural, y añade que tras analizar el auto decidirán los próximos pasos. 

Mikel Oteiza: ''Tras analizar la sentencia decidiremos los próximos pasos''
Mikel Oteiza: ''Tras analizar la sentencia decidiremos los próximos pasos''
Mikel Oteiza: ''Tras analizar la sentencia decidiremos los próximos pasos''

0:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pueblos en Euskal Herria UPN Noticias de Navarra última hora Titulares del día Noticias Villava Juicios Tribunal Superior Justicia Navarra