Política -

Elecciones al Parlamento Vasco

La Junta Electoral autoriza adelantar el sorteo de las mesas para que los avisos no lleguen en Semana Santa

Los ayuntamientos podrán realizar los sorteos entre el 21 y el 25 de marzo, es decir, dos días antes de lo inicialmente previsto.

Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales. Foto de archivo: EFE
Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales.
Una mesa electoral de San Sebastián, en las pasadas elecciones generales. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mahaien zozketak aurreratzeari oniritzia eman dio Hauteskunde Batzordeak

La Junta Electoral de Euskadi ha dado el visto bueno a los ayuntamientos para adelantar el sorteo de las mesas electorales si así lo desean, con el objetivo de que las notificaciones a las personas designadas no lleguen en periodo vacacional.

De este modo, los sorteos podrán llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de marzo, dos días antes de lo inicialmente previsto, "siempre y cuando la fecha se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo".

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca (JECA) se ha reunido este miércoles en Vitoria-Gasteiz para analizar diversas cuestiones relacionadas con los comicios, entre ellas el calendario del citado sorteo.

La fecha elegida por el lehendakari Iñigo Urkullu para las elecciones, el 21 de abril, obligaba en un principio a celebrar este sorteo entre el 23 y el 27 de marzo, por lo que las notificaciones llegarían entre el 24 y el 30, en plena Semana Santa.

En previsión de que gran parte de la ciudadanía pueda estar de vacaciones y, por tanto, ausente de su domicilio, algunos ayuntamientos pidieron un adelanto para evitar tal inconveniente, entre ellos, los consistorios de Portugalete (Bizkaia) o Eibar (Gipuzkoa).

Corresponde a los ayuntamientos comunicar personalmente la designación para las mesas electorales, y disponen para ello de tres días. En algunos municipios corre a cargo de la Policía Municipal (el o la aguacil, en el caso de los municipios pequeños), en otros corresponde al personal de Correos, quien debe hacer llegar el correo certificado con acuse de recibo en los domicilios de las personas elegidas.

Desde Correos también avanzaron que puede haber problemas de personal. La delegada de ESK en Correos, Isabel Castro, explicó que entre vacaciones y asuntos propios solicitados se prevé una falta de personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Portugalete Hoy ¿Qué pasa en Eibar? Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Última Hora de Hoy Semana Santa vacaciones Elecciones Vacaciones