Política -
Elecciones al Parlamento Vasco
La Junta Electoral autoriza adelantar el sorteo de las mesas para que los avisos no lleguen en Semana Santa
Los ayuntamientos podrán realizar los sorteos entre el 21 y el 25 de marzo, es decir, dos días antes de lo inicialmente previsto.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Mahaien zozketak aurreratzeari oniritzia eman dio Hauteskunde Batzordeak
La Junta Electoral de Euskadi ha dado el visto bueno a los ayuntamientos para adelantar el sorteo de las mesas electorales si así lo desean, con el objetivo de que las notificaciones a las personas designadas no lleguen en periodo vacacional.
De este modo, los sorteos podrán llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de marzo, dos días antes de lo inicialmente previsto, "siempre y cuando la fecha se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo".
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca (JECA) se ha reunido este miércoles en Vitoria-Gasteiz para analizar diversas cuestiones relacionadas con los comicios, entre ellas el calendario del citado sorteo.
La fecha elegida por el lehendakari Iñigo Urkullu para las elecciones, el 21 de abril, obligaba en un principio a celebrar este sorteo entre el 23 y el 27 de marzo, por lo que las notificaciones llegarían entre el 24 y el 30, en plena Semana Santa.
En previsión de que gran parte de la ciudadanía pueda estar de vacaciones y, por tanto, ausente de su domicilio, algunos ayuntamientos pidieron un adelanto para evitar tal inconveniente, entre ellos, los consistorios de Portugalete (Bizkaia) o Eibar (Gipuzkoa).
Corresponde a los ayuntamientos comunicar personalmente la designación para las mesas electorales, y disponen para ello de tres días. En algunos municipios corre a cargo de la Policía Municipal (el o la aguacil, en el caso de los municipios pequeños), en otros corresponde al personal de Correos, quien debe hacer llegar el correo certificado con acuse de recibo en los domicilios de las personas elegidas.
Desde Correos también avanzaron que puede haber problemas de personal. La delegada de ESK en Correos, Isabel Castro, explicó que entre vacaciones y asuntos propios solicitados se prevé una falta de personal.