Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Andueza acusa a ELA de hacer de la huelga "un fin en sí mismo" e "instrumentalizarla con fines políticos"

El secretario general y candidato del PSE-EE ha reivindicado un nuevo Estatuto de Autonomía, pero "no un nuevo estatus" como defienden PNV y EH Bildu. En ese sentido, ha dicho que los jeltzales "tendrán que elegir", porque un nuevo estatus sería "un procés a la vasca".

Andueza, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Andueza, en los estudios de Radio Euskadi.
Andueza, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 20:53

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba "helburu politikoekin erabiltzea" leporatu dio Anduezak ELAri

El secretario general de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, ha lanzado duras críticas contra el sindicato ELA, un día después de la huelga en el sector público, una convocatoria que, en su opinión, "puede tener" motivación política.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el también candidato a lehendakari del PSE-EE ha dicho ser "muy respetuoso" con el derecho a la huelga, aunque ha deslizado que "algún sindicato" —luego ha citado expresamente a ELA— está haciendo de la huelga "un fin en sí mismo" y ha considerado que "instrumentalizar las huelgas con determinados objetivos políticos es tergiversar, de alguna manera, el carácter y el objetivo que tiene que tener una huelga".

En su opinión, el sindicato abertzale está jugando "a lo que no es", y se ha referido a las declaraciones de Mitxel Lakuntza en las que se "propuso para ser oposición", algo que según el líder socialista, "es una clara declaración de intenciones" de convertir a ELA en "algo que no es un sindicato".

No obstante, ha reconocido que existen "conflictos laborales abiertos en determinados servicios públicos" y que estos "deben resolverse", aunque ha confiando en que se arreglen "a través del diálogo social".

Sobre el llamamiento de Pello Otxandiano (EH Bildu) de consensuar un nuevo estatus político, Andueza ha subrayado que "Euskadi se merece tener un nuevo Estatuto, que no un nuevo estatus". En ese sentido, ha pedido al PNV y a la coalición soberanista que "dejen de jugar al gato y al ratón", y les ha reprochado de "impedir" la renovación del Estatuto estos 44 años. "A la hora de la verdad, cuando había que decidir sobre esa renovación, ellos pusieron todos los huevos en la cesta del derecho a decidir y de sus ensoñaciones soberanistas e independentistas", ha afeado.

Así, ha considerado que el PNV "tendrá que elegir" entre EH Bildu y PSE-EE, y ha señalado que un nuevo estatus sería "un procés a la vasca como el que ya tuvimos con el Pacto de Lizarra o el Plan Ibarretxe".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de ELA Noticias de última hora País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Partido Socialista Vasco Candidatos electorales Noticias rápidas de hoy Noticias Radio en País Vasco Sindicatos Vascos Última hora de Eneko Andueza Huelga Hoy