Política -

España

Sánchez decide no presentar presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025

Fuentes de Moncloa han confirmado a EITB Media que se apuesta por "el realismo ante los vertiginosos acontecimientos".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek aurtengo aurrekonturik ez aurkeztea erabaki du, eta 2025erako lan egitea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025. Fuentes de Moncloa han confirmado a EITB Media que se apuesta por "el realismo ante los vertiginosos acontecimientos".

Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el movimiento electoral en Cataluña asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos.

Por tanto, ha renunciado finalmente a ello y ha apostado por un retraso de unos meses en el diálogo con los grupos para lograr ya que puedan salir adelante los de 2025.

Las fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla y que se extienda por tanto hasta 2027.

Poco antes, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, asumía que el adelanto electoral en Cataluña "altera el tablero político" y ya no se puede descartar que no haya presupuestos generales del Estado en 2024 y haya que esperar para aprobar los del próximo año.

Montero se ha referido al adelanto electoral en Cataluña en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada organizada por la consultora Thinking Heads y en la que ha coincidido con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exlíder del PSOE excomisario europeo Joaquín Almunia.

La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que el adelanto electoral "sin duda puede alterar el tablero político", aunque ha precisado que no ha recibido aún ninguna información por parte de los partidos catalanes y, en concreto, de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria.

"Pero en el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político", ha añadido.

"Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos", ha subrayado Montero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Gobierno de España hoy España hoy Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias Elecciones 2024 Presupuestos Generales