Política -

corrupción política

El Congreso investigará la compra de mascarillas en pandemia, empezando por el "caso Koldo"

La mayoría del pleno del Congreso, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación. PSOE y PP han protagonizado un debate bronco, con acusaciones mutuas.

El Congreso, en una foto de hoy. congreso.es
El Congreso, en una foto de hoy.
El Congreso, en una foto de hoy. congreso.es

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemian erositako maskaren kontratuak ikertuko ditu Kongresuak, "Koldo auzian" jasotakoekin hasita

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la creación de una nueva comisión de investigación sobre presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que empezará por el "caso Koldo".

La nueva comisión de investigación del Congreso, solicitada por el PSOE, ha recibido 175 votos favorables, los de los socios parlamentarios de Sánchez, más CC, UPN y el exdiputado socialista José Luis Ábalos, mientras que se han abstenido 136 diputados del PP y han votado en contra los 33 diputados de Vox.

Se trata de la tercera comisión de investigación, tras las creadas en el Senado y en el parlamento balear, y en este ocasión el objetivo es esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de la Administración del Estado y sus distintos organismos, así como de otras administraciones públicas.

La comisión no solo se centrará, por tanto, en el "caso Koldo", sino también en las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento "sin doble vara de medir, con transparencia absoluta y con convicción, caiga quien caiga".

En un debate bronco, el PSOE ha centrado buena parte de su intervención en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a la investigación fiscal abierta a su pareja.

El que fuera parlamentario socialista y ahora del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, también ha apoyado la comisión y ha mostrado su deseo de que este órgano investigue "todos los casos".

El PP, por su parte, ha optado por abstenerse al poner como condición a su "sí" la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por considerarla una de las implicadas en el "caso Koldo". La diputada popular Macarena Montesinos ha llegado a decir que el "caso Koldo" "no es una trama de cuatro chorizos socialistas. Están todos los que son o han sido algo durante el sanchismo".

La comisión ha obtenido asimismo el respaldo del PNV, que ha abogado por el "esclarecimiento" de lo sucedido, y de EH Bildu, que ve en esta iniciativa "una magnífica oportunidad para abrir las puertas y ventanas de las instituciones" y ver "quién y cómo se ha forrado con una coyuntura especialmente difícil" para los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política PSOE PP Últimas noticias España Partidos Políticos Corrupción Última Hora Noticias hoy Noticias hoy Mascarillas coronavirus