Política -

EITB Focus

¿Cuáles son los pactos de gobierno preferidos por la ciudadanía?

Pese a que no existe una opción mayoritaria y que casi 3 de cada 10 votantes no tienen clara aún su preferencia, los dos gobiernos de coalición más deseados son PNV-EH Bildu en primer lugar, y PNV-PSE en segundo.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira herritarrek nahiago dituzten gobernu-itunak?

La ciudadanía de Euskadi no tiene una preferencia mayoritaria sobre qué partidos deben pactar para formar el próximo Gobierno Vasco, si bien hay dos opciones que destacan: un ejecutivo compuesto por PNV y EH Bildu en primer lugar, y la reedición del actual pacto entre PNV y PSE-EE, en segundo, según EITB Focus.

En concreto, un eventual gobierno formado por la formación jeltzale y la coalición soberanista es la opción más respaldada, con un apoyo del 22,8%.

Apenas tres puntos por debajo se sitúa el pacto entre PNV y PSE-EE, con un 19,4%.

Y como alternativas estadísticamente residuales les siguen un pacto EH Bildu-Elkarrekin Podemos (4,7%), EH Bildu-Elkarrekin-Sumar (3,9%) y EH Bildu-PSE (3,4%).

En cualquier caso, el 28,1% de los votantes, casi 3 de cada 10, no tienen clara su preferencia.

Y una curiosidad: los gobiernos en coalición parecen haber calado hondo en el imaginario político vasco, ya que las opciones de gobiernos en solitario apenas han sido citadas por una minoría en sus respuestas espontáneas.

Así, solo un 2,5% de la ciudadanía aboga por un gobierno monocolor de EH Bildu, y un 2,2% por uno del PNV.

EITB Focus

¿Qué opinan los votantes de cada partido?

Por otra parte, el pacto entre PNV y PSE-EE es la opción de gobierno preferida por los votantes de ambos partidos, mientras que los de EH Bildu apuestan por una coalición con la formación jeltzale.

En ese sentido, un 47,4% del electorado del PNV desea un acuerdo de gobierno con el PSE-EE, frente a un 25,4% que respalda una coalición con EH Bildu.

De la misma manera, un 34,8% de los votantes de EH Bildu opta por un gobierno con el partido jeltzale, y un 13,2% escoge un pacto con Elkarrekin Podemos.

Entre votantes del PSE-EE, el 56,7% apoya el actual pacto con el PNV, mientras que el resto de alternativas apenas alcanza el 3%.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Candidatura y programa electoral de Yolanda Díaz