Política -

Cataluña

Podemos renuncia a presentarse a las elecciones catalanas para no "fragmentar la izquierda"

"Ante un momento de incertidumbre e inestabilidad política en Cataluña, escogemos no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que esto solo beneficia a la derecha y la extrema derecha”, ha explicado Podem Catalunya.

El partido que lidera Ione Belarra se centrará en las elecciones de Euskadi y en las europeas. EFE
El partido que lidera Ione Belarra se centrará en las elecciones de Euskadi y en las europeas. EFE
El partido que lidera Ione Belarra se centrará en las elecciones de Euskadi y en las europeas. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek Kataluniako hauteskundeetara aurkezteari uko egin dio, "ezkerra zatitzen ez" laguntzeko

La dirección de Podem Catalunya ha decidido no presentar candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo, para no contribuir a "fragmentar la izquierda", y someterá su decisión a consulta de la militancia.

Después de haber compartido grupo parlamentario con Catalunya en Comú en el Parlament, bajo la marca de En Comú Podem, esta coalición no podrá repetirse en los comicios del 12M, para los que los comunes ya han elegido a Jéssica Albiach como cabeza de lista y están en pleno proceso de confección de sus candidaturas.

"Ante un momento de incertidumbre e inestabilidad política en Cataluña, escogemos no colaborar en la fragmentación de la izquierda, ya que esto solo beneficia a la derecha y la extrema derecha. Por eso, haciendo un ejercicio de responsabilidad hacia la ciudadanía catalana, hemos decidido no presentarnos a las elecciones autonómicas del 12 de mayo", ha informado Podem en un comunicado.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales termina el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que Comuns han puesto "punto y final" a su "alianza histórica", tras haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas, y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta.

Recientemente desde la formación catalana liderada por Ada Colau expresaban que seguían con la puerta abierta en materia de alianzas con Podemos, aunque dejaban claro que la opción de coalición era complicada, sobre todo tras la ruptura con Sumar y su decisión de ir en solitario a las elecciones europeas.

En este sentido, han subrayado que, ante el adelanto electoral, Podem Catalunya, la marca de Podemos en Cataluña, apostó por explorar los "mejores acuerdos" posibles para garantizar un nuevo Govern "nítidamente" de izquierdas.

Al respecto, su prioridad era intentar lograr un pacto con Comuns, pero desde Podemos han lamentado que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace "imposible".

De esta forma, el partido que lidera Ione Belarra se centrará en este ciclo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco y en las europeas de junio, comicios estos últimos a los que acude con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política Podemos Partidos Políticos hoy Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Elecciones Catalanas