Política -

JUICIO EN PARÍS

Etcheverry: "¿Éramos terroristas o artesanos de la paz? El reto en este juicio será aclarar esa cuestión"

El Tribunal Correccional de París juzga este martes y miércoles a Jean Noel Etcheverry 'Txetx' y Beatrice Molle, dos de los "artesanos de la paz" que fueron detenidos hace poco más de siete años en Luhuso (Lapurdi) cuando ayudaban en el desmantelamiento de los arsenales de ETA.

Etcheverry y Molle, en la comparecencia de la pasada semana
Etcheverry y Molle, en la comparecencia de la pasada semana
Etcheverry y Molle, en la comparecencia de la pasada semana

play icon 9:32

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etcheverry: "Terroristak ala bake artisauak ginen? Hori argitzea izanen da erronka nagusia epaiketa honetan"

Tranquilo y dispuesto a explicar ante el juez el rol desempeñado por la sociedad civil en el proceso de desmantelamiento de ETA. Así se ha mostrado el 'artesano de la paz' Jean Noel Etcheverry Txetx, en una entrevista en Euskadi Irratia, en las horas previas al juicio que arrancará hoy en el Tribunal Correccional de París contra él y Beatrice Molle.

Ambos fueron detenidos en la operación policial contra ETA llevada a cabo el 16 de diciembre de 2016 en Luhuso, y la Fiscalía Antiterrorista de Francia solicitó en febrero del año pasado que fueran juzgados en el Tribunal Correccional de París, bajo la acusación de posesión de armas, municiones y explosivos, y por su vinculación con ETA. Podrían ser condenados a 10 años de prisión y una multa de 100 000 euros.

"¿Éramos terroristas o artesanos de la paz?". Es la pregunta que, según Etcheverry, la defensa planteará al juez y que pretende ser la clave de este juicio. "¿Qué hubiera pasado si no hubiésemos actuado en Luhuso? ¿Cuáles serían las consecuencias para Euskal Herria? Nuestra actuación fue necesaria y las consecuencias son evidentes. Es el mensaje que trasladaremos al juez", ha sostenido.

Más de 4000 agentes de diferentes ámbitos sociales y políticos de Euskal Herria y Francia han exigido la exculpación de los 'artesanos de la paz'.  Asimimo, Etcheverry ha subrayado que en el juicio declararán como testigos de la defensa, entre otros, varias personas que ostentaron cargos de responsabilidad en el Gobierno francés. : "Eso no se ha visto nunca y muestra claramente que estamos ante un caso excepcional".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política París Francia ETA Juicios Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Lapurdi