Política -

Campaña

El ataque a Pradales y las declaraciones de Otxandiano sobre ETA sacuden la recta final de la campaña

La campaña electoral se ha visto agitada este martes con un ataque al candidato del PNV y la polémica desatada por unas declaraciones del candidato de EH Bildu sobre ETA.

Imanol Pradales, saliendo del Hospital de Cruces. EFE
Imanol Pradales, saliendo del Hospital de Cruces. EFE
Imanol Pradales, saliendo del Hospital de Cruces. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pradalesek jasandako erasoak eta Otxandianok ETAri buruz esandakoek kanpainaren azken txanpa astindu dute

El ataque sufrido por el candidato del PNV, Imanol Pradales, en Barakaldo y la polémica desatada por unas palabras de Pello Otxandiano (EH Bildu) sobre ETA han tensado el escenario electoral, agitando y sacudiendo una campaña que hasta el momento estaba pasando casi desapercibida.

Esta tarde, Pradales ha sido agredido tras participar en un mitin en Barakaldo, al ser rociado con un espray pimienta en la cara cuando se dirigía al debate electoral de EITB. El ataque ha generado el rechazo unánime de todos los candidatos y partidos.

Por otra parte, horas antes, unas palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en una entrevista en la cadena SER han desatado una gran polémica, ya que tras ser preguntado si considera a ETA un grupo terrorista, ha respondido que fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista.

Estas declaciones han abierto una grieta entre el PSOE y EH Bildu y han encendido un intenso debate en el que han intervenido también las víctimas del terrorismo, el lehendakari y el Gobierno de España.

Así, Covite ha afirmado que las palabras del candidato "evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu".

También la Fundación Fernando Buesa ha subrayado que ETA fue un grupo terrorista que "asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos".

Y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que no se puede "permitir" y lamentan que sea el "mismo discurso de siempre" aunque "ahora vayan con camisa".

El Gobierno de España también ha cargado contra Otxandiano. Así, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado que es "cobarde" y un "absoluto desprecio" a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista.

"Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia", ha agregado.

De la misma manera, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA", que fue "una organización terrorista" y "no hay mas que decir".

 "Me pregunto si realmente este es el ejemplo de cambio de ciclo que promueve EH Bildu", ha cuestionado el jefe del Ejecutivo vasco. "Hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA, las 853 víctimas mortales, las miles de personas heridas, secuestradas extorsionadas y chantajeadas", ha remarcado.

Aunque sin citar expresamente el revuelo causado por las palabras de Otxandiano, el candidato de EH Bildu por Álava Mikel Otero ha considerado que hay partidos políticos que "cuanto más cerca está la posibilidad de que se produzca el cambio" al frente del Gobierno Vasco tras los comicios de este domingo "más embarran el terreno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Últimas noticias ETA EH Bildu Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones hoy Imanol Pradales Última hora Pello Otxandiano