Política -
21A
Otxandiano pide perdón a las víctimas por sus palabras sobre ETA, pero las asociaciones le restan credibilidad
El candidato a lehendakari de EH Bildu les ha pedido perdón por decir que ETA fue "un grupo armado" y no "terrorista". Las asociaciones de víctimas, por su parte, lo han tachado de "falso perdón".
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Otxandianok barkamena eskatu du ETAri buruz esandakoengatik, baina biktimek sinesgarritasuna kendu diote
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado hoy que se "arrepiente" por decir el pasado lunes que ETA fue un "grupo armado", y ha pedido perdón si con esas palabras hirió la "sensibilidad" de las víctimas, en especial "las víctimas de ETA". Sin embargo, asociaciones como COVITE o AVT han restado credibilidad a sus palabras.
Las asociaciones de víctimas mostraron su malestar por las declaraciones de Otxandiano, en una entrevista en la Cadena SER, en las que calificó a ETA como un "grupo armado" y no "terrorista", para a continuación recordar la violencia del Estado español.
"Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral", ha señalado durante una entrevista esta mañana en Radio Euskadi.
Ha subrayado que la coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción". "Una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día", ha puntualizado.
La petición de perdón de Otxandiano no ha convencido a las asociaciones de víctimas, que en mensajes difundidos en redes sociales lo han tachado de "falso perdón" y "no creíble".
Desde la asociación Covite han destacado en redes sociales que Otxandiano sigue sin decir que "matar estuvo mal". "Su 'perdón' no es creíble, mientras sus palabras no se conviertan en hechos".
Siguen sin decir que matar estuvo mal; siguen llamando "presos políticos" a los asesinos presos y prohibiéndoles arrepentirse; siguen exhibiéndoles públicamente como si fueran héroes.
Su "perdón" no es creíble, @PelloOtxandiano, mientras sus palabras no se conviertan en hechos. pic.twitter.com/UKtE2956IQ
— COVITE (@CovitePV) April 18, 2024
Por su parte, la AVT ha indicado que se trata de "un falso perdón bastante parecido al que piden los presos a las víctimas en las cartas tipo para obtener beneficios penitenciarios". En su opinión, "lo único que busca con esto es que se hable de otra cosa y que no veamos lo que hay detrás de esta supuesta izquierda prometedora que nos intentan vender".