Política -
Parlamento Vasco
Andueza confía en cerrar un "programa ambicioso" para un "gobierno fuerte y progresista"
El secretario general del PSE-EE ha celebrado una reunión con los 12 electos socialistas tras acreditarse como parlamentarios. Andueza aboga por "un cambio de guion" en áreas como salud, transición ecológica, movilidad o vivienda y asegura que trabajará por ello "sin distracciones y enredos".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Anduezak "anbizio handiko programa" bat adostu nahi du EAJrekin "gobernu aurrerakoia" lortzea helburu
El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confiado en cerrar "en breve" y "si nada se tuerce" un acuerdo de gobierno con el PNV que, con un "programa ambicioso", dé lugar a un "gobierno fuerte y progresista" que permita afrontar retos como "devolver el estándar de calidad al sistema de salud", la transición energética, la movilidad sostenible, el empleo digno, la digitalización de la industria o el acceso a la vivienda.
Andueza ha realizado estas declaraciones en una reunión celebrada en el Parlamento Vasco con los 12 cargos electos de su grupo, que se han acreditado este martes en la Cámara Vasca.
El secretario general de los socialistas vascos ha sostenido que su formación "no va a perder el tiempo" y que trabajará "sin distracciones, sin enredos" para garantizar "un futuro mejor" para Euskadi. "Somos decisivos, pero también somos responsables. No vamos a engañar a la ciudadanía vasca", ha matizado.
Durante su intervención, Andueza ha repasado las prioridades del grupo socialista de cara a la nueva legislatura, entre las que ha citado cuestiones como la salud, la transición ecológica, la movilidad sostenible, la formación en todos los niveles, la digitalización de la industria, el empleo digno o el acceso a la vivienda. "Cada vez que hago una relación de nuestras prioridades, se especula con que los socialistas quieren dirigir tal o cual departamento", ha manifestado para añadir que el objetivo de los socialistas es materializar ese "cambio de guion" que prometieron en campaña.
Andueza ha puesto en valor los 150 000 votos y 12 parlamentarios y parlamentarias obtenidos el 21 de abril. "Éramos conscientes de que necesitábamos más apoyo en las urnas para tener más peso, presencia y capacidad de decisión en el Gobierno Vasco", ha explicado.
Además, ha resaltado que la pasada legislatura fue "fructífera", con la aprobación, "de la mano de los socialistas", de las leyes de Empleo, del Sistema de Garantía de Ingresos, de la de Movilidad Sostenible o la del Estatuto de las Personas Consumidoras. Según Andueza, su partido influyó "de forma decisiva" en la Ley de Cambio Climático y "peleó hasta el último momento" para que la Ley vasca de Educación "se centrara en lo que de verdad importa, en apostar por la mejora de sus resultados y la formación académica".