Política -
PARLAMENTO VASCO
EH Bildu propone a Eba Blanco y a Eraitz Sáez de Egilaz para la Mesa del Parlamento Vasco
La Mesa quedará conformada el próximo 14 de mayo cuando se constituye el Parlamento de la XIII legislatura. EH Bildu considera que, dada su representación con 27 parlamentarios, los mismos que el PNV, tiene derecho a dos miembros en la Mesa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EH Bilduk Eba Blanco eta Eraitz Saez de Egilaz proposatu ditu Eusko Legebiltzarreko Mahaiko kide izateko
EH Bildu propondrá a dos de sus parlamentarias, Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz, para ocupar dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento Vasco.
EH Bildu, en un comunicado difundido este miércoles, ha anunciado que el próximo martes Eba Blanco, que en la anterior legislatura fue la vicepresidenta segunda, optará a convertirse en la vicepresidenta primera de la Mesa en base a la representación obtenida por la coalición soberanista en las elecciones del pasado 21 de abril.
También propondrá a Eraitz Sáez de Egilaz como candidata a una de las dos secretarías.
Por lo tanto, los 27 escaños y más de 341 000 votos obtenidos el 21 de abril posibilitarán que Blanco opte a ocupar el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, algo que le correspondería en base a la representación obtenida por la izquierda soberanista en las últimas elecciones.
La Mesa quedará conformada el próximo 14 de mayo cuando se constituye el Parlamento de la XIII legislatura.
Todo apunta a que el PNV, con 27 parlamentarios, tendrá dos miembros de la Mesa, uno de ellos el de la Presidencia, a la que aspira de nuevo Bakartxo Tejeria.
También se da prácticamente por hecho que los socialistas, con 12 escaños, ocuparán otro puesto en este órgano, mientras que EH Bildu considera que, dada su representación con 27 parlamentarios, los mismos que el PNV, tiene derecho a dos miembros en la Mesa.
Ayer la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que la Mesa debería estar conformada por dos representantes del PNV, otros dos de EH Bildu y uno del PSE-EE porque reflejaría la configuración de la Cámara.
Si finalmente la Mesa queda conformada con este reparto, el PP, con 7 parlamentarios, se quedaría fuera de la misma. Por su parte, Sumar y Vox, con un escaño cada uno, dan casi por seguro que no podrán optar a ningún puesto.