Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Otxandiano anuncia que tomará la iniciativa y llamará a Pradales, Andueza y a la izquierda confederal
Pasadas más de tres semanas desde las elecciones, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha criticado que todavía no ha recibido ninguna llamada de Imanol Pradales (PNV) para entablar un diálogo. Además, ha hecho hincapié en que "el momento para la cooperación es ahora".
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Otxandianok aurrea hartu eta Pradalesi, Anduezari eta ezker konfederalari deituko diela iragarri du
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha anunciado que tomará la iniciativa y llamará al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, para pedirle "formalmente" una reunión. También pedirá reunirse con el PSE-EE y la izquierda confederal antes de que se conforme un nuevo Gobierno Vasco.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otxandiano ha lamentado que tres semanas después de las elecciones al Parlamento Vasco, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, todavía no le ha llamado, hecho que ha calificado de "inaudito" e "inconcebible".
De momento, ha analizado, hay "unas conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas entre dos fuerzas políticas (PNV y PSE-EE), absolutamente legítimas" para dar lugar a un nuevo gobierno. En su opinión, el programa de gobierno que pueda salir de esas negociaciones va a tener muchas "hipotecas" y "puertas cerradas".
En este sentido, Otxandiano ha interpelado a establecer un diálogo al PNV, al PSE-EE y a la izquierda confederal, "ahora", antes de la formación de gobierno.
Pello Otxandiano ha asegurado que "lo que no vale es conformar un Gobierno" y después "casi exigir a la oposición" que asuma ese programa de gobierno. "El momento para la cooperación es ahora, y tenemos la posibilidad de hacerlo", ha reiterado.
Por otra parte, Otxandiano no ha aclarado si se presentará a la investidura. Así, ha afirmado que en base a esas conversaciones con el resto de las fuerzas políticas sopesará la posibilidad de presentar su candidatura.
Por último, ha aplaudido las declaraciones de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, sobre la necesidad de actualizar el autogobierno. Otxandiano cree que en la próxima legislatura se debe abordar, de manera definitiva, el tema del estatus político: por un lado, porque hay "una mayoría abertzale" en el Parlamento Vasco; por otro lado, porque por primera vez un presidente del Gobierno español se ha mostrado dispuesto a abrir el debate de la plurinacionalidad en el Estado.