Política -

Día de la Hispanidad

La Casa Real niega que el Rey haya reprendido a Rajoy por Wert

El Príncipe de Asturias, por su parte, se ha mostrado convencido de que Cataluña "no es un problema" y ha pedido a los responsables políticos para que contribuyan a "rebajar la tensión".

El rey conversa con el presidente Mariano Rajoy tras el desfile. Efe.
Rey Rajoy Wert | El rey reprende a Rajoy por las palabras de Wert
La crisis también afecta al desfile

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Casa del Rey ha asegurado hoy que es falso que don Juan Carlos criticara en una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, .

El Príncipe de Asturias, por su parte, se ha mostrado  convencido de que Cataluña "no es un problema" y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que contribuyan a "rebajar la tensión" de los últimos días.

En una conversación informal con periodistas durante la tradicional recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ha subrayado que la tensión actual deben resolverla "con responsabilidad" los políticos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que el día de la Fiesta Nacional es el de la unión de todos los españoles con independencia de dónde vivan y ha apelado al orgullo de ser español y a ser conscientes de que estando todos unidos se tiene más fortaleza.

Silencio ante Tajoy

La llegada de Rajoy ha sido acogida con silencio a diferencia de años anteriores, en los que su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que escuchar silbidos del público al hacer acto de presencia para asistir al desfile.

En el acto han estado presentes también todos los ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos -quien se encuentra en Tokio participando en la reunión del Fondo Monetario Internacional-, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional.

El homenaje a la bandera y a los caídos por la patria ha dado paso al vuelo de la patrulla acrobática Águila, que ha dibujado en el cielo con sus estelas la bandera española. Son los únicos aviones presentes en el desfile militar, ya que, en aras de la austeridad, no hay este año exhibición aérea ni tampoco acorazados, carros de combate o blindados.

Presidentes autonómicos

La mitad de los presidentes autonómicos no ha asisitdo a los actos que están teniendo lugar este viernes en Madrid con motivo del Día Hispanidad, que este año se celebra con la propuesta del referéndum indepentista de Cataluña en el centro del debate político.

Al desfile militar que se desarrolla en el centro de la capital madrileña han acudido los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, además del de Ceuta.

En cambio, han decidido no acudir los jefes de los Ejecutivos de Euskadi, Caluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Cantabria y Melilla. Tampoco está presente el lehendakari, Patxi López, que no ha acudido en las ediciones anteriores y que se encuentra en plena campaña de las elecciones vascas del 21 de octubre.

No obstante, el Gobierno vasco ha querido tener representación y ha enviado a la delegada autonómica en la capital, Irune Aguirrezábal, que tomará el testigo de los consejeros Rodolfo Ares e Isabel Celáa, que acudieron en nombre de López en los tres últimos años.

Una de las ausencias más comentadas en el desfile es precisamente la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ha enviado a ningún miembro de su Gobierno como sustituto en este tradicional evento del 12 de octubre.

La Generalitat, que tampoco estuvo presente el pasado año, ha decidido no presenciar el desfile en la tribuna de autoridades porque entiende que la fiesta "nacional" es la Diada del 11 de septiembre en Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas