Política -

Acto de La Falange en Bilbao

Lau Haizetara Gogoan pide que se explique la presencia de La Falange

Esta plataforma considera que, dada la "inoperancia" institucional, "la reacción de autodefensa puede calificarse de natural y democrática".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Lau Haizetara Gogoan ha exigido a los responsables institucionales que "den explicaciones por haber permitido la presencia de Falange Española y grupos pronazis en Euskal Herria". Asimismo, ha considerado que, dada la "inoperancia" institucional, "la reacción de autodefensa desarrollada por numerosos ciudadanos" puede calificarse de "natural y democrática".

El colectivo vasco se ha pronunciado de esta manera tras el acto convocado este pasado viernes en Bilbao por La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela, cuya celebración y la concentración de rechazo impulsada por movimientos antifascistas se saldó con 15 detenidos y 50 personas imputadas.

Según ha explicado, desde el pasado martes, ha realizado "numerosas gestiones en los ámbitos institucional y judicial" para evitar que se produjera ya que "estos grupos de extrema derecha asisten a sus concentraciones armados y pertrechados de numerosa simbología franquista". Sin embargo, ha lamentado que estas gestiones no recibieron "ninguna atención" por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas