Proceso de paz -

Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao pide la implicación de la UE para consolidar la paz

Bilbao ha preguntado por escrito a la CE sobre "si piensa adoptar un papel activo para acompañar la evolución del proceso de paz en el País Vasco, que tan beneficiosa fue en el caso irlandés".

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. EFE
Izaskun Bilbao
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido este lunes ante el pleno del Parlamento Europeo "la implicación de las instituciones europeas para consolidar definitivamente la paz en Euskadi".

"Impliquémonos por favor como hemos hecho en otros procesos europeos y como lo estamos haciendo en otros procesos internacionales. No podemos estar ausentes de un proceso de paz en el corazón de Europa", ha asegurado Bilbao.

La eurodiputada del PNV ha pedido la palabra nada más empezar el pleno para explicar el "inaudito" hecho de que los denominados verificadores internacionales hayan sido "llamados a declarar a la Audiencia Nacional".

Bilbao ha preguntado también por escrito a la Comisión Europea sobre "si piensa adoptar un papel activo para acompañar la evolución del proceso de paz en el País Vasco, que tan beneficiosa fue en el caso irlandés".

También ha interpelado a la Comisión sobre si cree que "la resolución de este conflicto que afecta a varios Estados de la unión es un problema interno de un Estado miembro" y si opina que las "intenciones de ETA de abandonar la violencia son sinceras".

La eurodiputada ha recordado que en el caso de Irlanda, la CE "avaló e hizo seguimiento del trabajo expresamente secreto y reservado de la Comisión Internacional Independiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Izaskun Bilbao