Proceso de paz -

Política penitenciaria

Etxerat denuncia que Zulueta y Enparantza padecen un régimen 'ilegal'

Según la asociación, ambos viven en "aislamiento total", pese a que aún no han sido ni juzgados ni condenados, y no les dejan tener relación con ningún otro preso ni salir acompañados al patio.

Foto: EiTB
Etxerat califica de 'tortura' el aislamiento que sufren los presos

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El letrado Alfonso Zenon ha denunciado este jueves que los abogados de presos de ETA Arantza Zulueta y Jon Enparantza, ambos en prisión preventiva desde el pasado 8 de enero, están sometidos a un régimen de vida "ilegal" en las respectivas cárceles donde les han recluido.

En una rueda de prensa en Bilbao, Zenon ha explicado que tanto Zulueta como Enparantza viven en "aislamiento total", pese a que aún no han sido ni juzgados ni condenados, y no les dejan tener relación con ningún otro preso ni salir acompañados al patio.

Con estas condiciones "extremas", según ha indicado Zenon, la Administración penitenciaria incumple su propio reglamento y el régimen que les ha aplicado, ya que, según este régimen, podrían mantener vida en común con otros reclusos un mínimo de cuatro horas al día y participar en alguna actividad cultural o recreativa.

Este letrado ha destacado también que la ley prohíbe expresamente que un preso salga solo al patio.

Estas circunstancias suponen una vulneración de la presunción de inocencia y de los derechos fundamentales, ya que padecen un régimen de vida que solo se aplica en sanciones de uno o dos días y cuando un recluso ha participado en alguna pelea o disturbio, según Zenon.

Por ello, este abogado ha anunciado que solicitará de nuevo la libertad provisional, ya que considera que no hay peligro de fuga, y analizará presentar este caso ante el Ararteko o la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Etxerat también ha pedido que se lleven a cabo "acciones de denuncia" en pueblos y barrios sobre esta situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas