Proceso de paz -

Proceso de paz

Aralar denuncia que la 'pacificación tiene prisa'

Zabaleta ha pedido una paz "entre iguales, sin vencedores, ni vencidos" que tenga "libertad de relato" y que pase por "el reconocimiento de todas las víctimas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "la pacificación tiene prisa" y así ha urgido la consecución de una paz "entre iguales, sin vencedores, ni vencidos" que tenga "libertad de relato" y que pase por "el reconocimiento de todas las víctimas" y la "derogación de legislaciones y jurisdicciones especiales", como la Ley antiterrorista, por "injustas" y "obsoletas".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Zabaleta, acompañado de la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha trasladado la "preocupación" de su partido por "la situación en la que se encuentra el proceso de paz" y ha subrayado "la urgencia" de la misma.

Tras lamentar que en los últimos tres años desde los gobiernos francés y español "no se han dado los pasos que requeriría su responsabilidad política" y, además, "se ha hecho gala de esa inactividad", Zabaleta ha afirmado que "la paz siempre es urgente y llega tarde para las víctimas".

Además, ha defendido una paz "sin vencedores ni vencidos" y que reconozca "a todas las víctimas". También ha apuntado, que "el relato" de lo acontecido tiene que ser "libre y sin límites" en cuanto a la búsqueda e investigación de la verdad, y no puede darse un relato "oficial", ya que supondría caer "en el historicismo".

Además, el dirigente de Aralar ha considerado que "las penas que no están recogidas en el Código Penal para presos políticos tiene que ser abolidas desde ya". A su juicio, se debe de lograr la "amnistía de los presos políticos" y como paso previo a ello ha apuntado a la "erradicación de la dispersión", así como "atender a situaciones de presos enfermos y en situaciones graves".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aralar Bizkaia