Proceso de paz -

Aniversario del fin de ETA

Pablo Malo: 'Si algo así volviera a ocurrir sería un schock colectivo'

El director donostiarra responde a tres sencillas preguntas para saber dónde estamos y a dónde vamos, dentro del proceso de paz.

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pablo Malo está de rabiosa actualidad. Su revisión del caso ‘Lasa y Zabala’ le convierte en personaje imprescindible a la hora de revisar el estado de salud del proceso de paz, tres años después del anuncio de ETA. A pesar de lo ajetreado de la promoción, Malo acepta de buena gana responder a tres sencillas pero importantes preguntas sobre el camino emprendido hacia una paz, en opinión, irreversible.

- ¿Cómo recuerdas el día del anuncio? ¿Cuál fue tu primera reflexión?

Lo viví como algo muy esperado durante muchos años, tras varios intentos fallidos. Y afortunadamente éste ha sido el definitivo, aunque, al principio, en el momento del anuncio, tuve dudas de si iba a ser el de verdad. Sin duda, estamos en un tiempo mi esperanzador.

- Pasados tres años, ¿en qué punto dirías que nos encontramos? ¿se han cumplido tus expectativas iniciales tras conocer la decisión de ETA?

Como te digo, el anuncio de ETA es, afortunadamente, el definitivo. Durante la promoción de ‘Lasa y Zabala’ nos lo están preguntando mucho. La verdad es que, si volviese a ocurrir algo semejante, la sociedad en su conjunto no lo entendería, sería un 'shock colectivo'. Ahora, el diálogo y la convivencia son la única forma de avanzar. La situación actual también nos demuestra que el camino de estos 50 años no iba a ninguna parte.

- De cara al futuro cercano, ¿cómo crees que evolucionará este proceso?

Soy positivo, sí. Creo que vamos a avanzar  hacia una sociedad que se va a entender hablando. Y además, aquí tenemos la ventaja de tener dos idiomas, por lo que doble de posibilidades para entendernos. Hay que entender que las diferentes ideologías no tienen que ser una agresión de unos a otros. Y que las generaciones venideras vean todo esto que ha ocurrido como algo que no volverá a pasar y como si fuera ciencia ficción.

Tengo la esperanza de que iremos hacia adelante, porque en estos tres años las cosas han cambiado mucho. Eso sí, los políticos tienen que ser responsables y maduros a la hora de entenderse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora ETA