Proceso de paz -

Reacciones

Arraiz: 'Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista'

El presidente de Sortu afirma que ha llegado el momento de que el pueblo vasco "le dé jaque mate a la Guardia Civil".

Arraiz: 'Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil'

02:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" a al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria". "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista", ha añadido.

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil y ha acusado al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz". Cuadra ha afirmado que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás".

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha considerado que la operación policial muestra "la medida real de cuál es el grado de democracia que hoy y aquí padecemos". ?La sociedad vasca habló alto y claro el pasado sábado en las calles de Bilbao en claves de resolución del conflicto", en alusión a la manifestación a favor de los derechos de los presos, "en claves de resolución democrática del conflicto".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que la operación es "la respuesta a la movilización del pasado sábado" en favor del acercamiento de los presos y ha instado a las instituciones y agentes vascos a "trabajar conjuntamente" porque "esto no se puede aceptar".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que operaciones judiciales y policiales como la llevada a cabo este lunes "nos retrotraen al pasado". "Tres años después de que ETA cesara en su actividad violenta, resulta inconcebible que se mantengan actuaciones excepcionales basadas en el principio acusador de que todo es ETA", ha criticado.

Eusko Alkartasuna ha exigido al Estado español que deje de "judicializar la práctica política" y ha denunciado que el Gobierno insiste en su estrategia de ?tener a Euskal Herria anclada a un pasado negro y superado mientras la sociedad vasca avanza hacia la construcción de un futuro mejor entre todos y todas?.

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que la operación policial se sitúa "dentro de la dinámica de un estado fascista" y ha remarcado que el Gobierno central "no sabe actuar de otra manera", al tiempo que ha considerado que supone "un ataque grave contra los valores democráticos fundamentales".

El PSE-EE asegura que esperará a conocer ?las razones judiciales que han motivado las detenciones?, aunque afirma que la acusación de ?pertenencia de banda armada? no tendría sentido ?si ETA ya se hubiera disuelto?. ?Operaciones policiales como la de hoy recuerdan a la sociedad que sigue existiendo una organización con armas que se resiste a formar parte del pasado y que pretende incidir en la vida política?, añaden los socialistas.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ETA "no se ha disuelto" y que entre tanto la "obligación" del Gobierno "es luchar contra la banda terrorista".

UPN ha respaldado la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia porque "cumplen con su papel". "Vemos por parte de algunos que, según las detenciones que se hagan y en qué ámbitos, están bien o mal hechas", ha señalado la formación.

UPyD ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil por la operación llevada a cabo y ha señalado que "a día de hoy sigue habiendo personas y entidades que defienden la trayectoria de ETA, colaborando con la banda y trabajando por la impunidad de sus presos".

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha mostrado su disconformidad por la operación y ha añadido que estos arrestos son "contrarios a la realidad que vive hoy en día el proceso de paz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Noticias de Sortu Sindicato LAB Noticias de Amaiur