Sociedad -

Leioa (Bizkaia)

Un exalumno de Gaztelueta denuncia abusos sexuales de un profesor

Los padres del joven acusan al centro educativo de "silenciarles y desatenderles".

Colegio Gaztelueta. Foto: pensarporlibre.blogspot.com
Colegio Gaztelueta.
Colegio Gaztelueta. Foto: pensarporlibre.blogspot.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los padres de un exalumno del colegio Gaztelueta de la localidad vizcaína de Leioa han denunciado que su hijo ha sido víctima de abusos sexuales y acoso por parte de un profesor, y han acusado al centro de "ningunearles, desatenderles y silenciarles".

Además, destacan que, tras denunciar los hechos ante la Inspección de Educación y Fiscalía de Menores, emprenderán acciones en los juzgados cuando lo permita el estado de su hijo.

En una nota de prensa, la familia se refiere al director del colegio, que remitió una carta en la que aseguraba que se había realizado una "exhaustiva investigación", sin que se encontraran "conductas anómalas".

En este sentido, le acusa, "de modo categórico", de incurrir en "falsedades y mentiras que no hacen más que agrandar la culpabilidad de quienes, desde que comenzó esta tragedia personal", han dedicado "sus esfuerzos a tapar y esconder la verdad detrás de un manto y crucifijo de cristal" con la "única preocupación de salvaguardar la imagen del colegio Gaztelueta".

"Es falso que el profesor, aún presunto abusador, negara categóricamente las acusaciones", ha indicado.

En esta línea, precisa que, tanto el director como el subdirector, "en conversación mantenida con los padres del menor en sede del chalet de Gaztelueta, en el pasado mes de Junio de 2011, dieron una versión totalmente diferente en la que aseguraron que el profesor había reconocido todas las acusaciones, dando en alguno de los casos, además, una pincelada de barniz si cabe más grotesca y alarmante".

Asimismo, apuntan que tanto el director como el subdirector informaron de que el profesor iba a ser apartado del colegio y sería enviado a Inglaterra para mejorar sus conocimientos de inglés.

Por su parte, los padres contestaron que esa medida era "del todo insuficiente", por lo que el director aseguró que "le pondrían en manos de un sacerdote", concluyendo con la petición de que "por favor", le dijeran a su hijo que no fuera "diciendo por ahí que el profesor ha sido expulsado por su culpa".

A juicio de la familia, el comportamiento demostrado por el director "fue, en todo momento, de intentar que estos hechos no salieran a la luz pública".

Los familiares aseguran que han intentado "hasta hace un mes llegar con el colegio a una salida, en la que el centro reconociera por escrito los hechos y las investigaciones realizadas por el mismo en relación a este caso, procediera a una reparación moral de la víctima y denunciara al docente, que integra su plantilla laboral, habida cuenta de la gravedad del caso".

Los padres aseguran que se reservan la facultad de interponer la correspondiente demanda judicial "cuando su hijo se encuentre en un mejor estado que garantice su capacidad de mantener con plenas garantías de salud la intensidad de un proceso judicial de estas características".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Denuncias Sucesos Bilbao última hora Leioa Noticias hoy Delitos contra la libertad sexual Hoy Profesores Iglesia Católica y abusos Última hora de la Santa Sede