Sociedad -

Contra la privatización

La 'marea blanca' por la sanidad pública vuelve a inundar las calles

Unas 350 personas han protestado en Pamplona contra la privatización del sector. Además, miles de personas se han manifestado en Madrid por la defensa de la sanidad pública.

La 'marea blanca' sale nuevamente a la calle para la defensa de la sanidad pública. Foto: EFE
La 'marea blanca' sale nuevamente a la calle para la defensa de la sanidad pública. Foto: EFE
La 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública llega a Navarra

2:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alrededor de 350 personas han formado hoy en Pamplona/Iruña una cadena humana, convocados por la Plataforma Navarra de Salud en solidaridad con la "marea blanca" de Madrid y en defensa de una sanidad pública universal.

Los participantes en la protesta, que se ha celebrado también en otras ciudades españolas, han rodeado el centro de Consultas Príncipe de Viana mientras proferían consignas en favor de la enseñanza pública como "derecho universal".

En representación de los convocantes, Patricia Ruiz ha señalado a los periodistas que "la marea blanca" de Madrid viene desde hace meses denunciando la privatización "exhaustiva" de los servicios públicos sanitarios en España.

En Navarra, ha advertido, "ya tenemos signos claros de que empiezan a privatizarse servicios públicos dentro del ámbito sanitario", una privatización que ha denunciado, mientras ha abogado por una sanidad pública y ha mostrado su esperanza en que "toda la ciudadanía apoye este grito".

En Tolosa también ha tenido lugar una protesta contra la privatización de la sanidad pública.

Manifestación en Madrid

Asimismo, miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública han marchado este domingo en el marco de la 'marea blanca' nacional contra el modelo de gestión sanitaria externalizada y que se compondrá con diferentes columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles hacía Sol.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público.

De hecho, esta movilización que adquiere carácter nacional es una de las medidas de "unidad de acción" que se acordaron en la constitución de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Durante este año, se han realizado ya otras dos 'mareas blancas'  en defensa por la sanidad pública que recorrieron el centro de Madrid. Además, la semana pasada se realizó otra 'Marea Blanca' hacia el hospital de Collado Villalba.

Como es habitual, la cabecera de la misma portaba una pancarta con el lema 'La Sanidad no se vende, se defiende', aunque también se han podido diferenciar otras con las consignas 'Se vende tu salud', 'Roban tu salud' o 'Por la salud', entre otras.

Asimismo, muchos de los manifestantes han utilizado silbatos, al tiempo que han proliferado los cánticos como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Lasquetty escucha, la sanidad en lucha', 'Que bote Sanidad', 'Luego diréis que somos cinco o seis' o 'Más enfermeras y menos Eurovegas', entre otras.

La cabecera de la manifestación ha entrado en la Puerta del Sol en torno a las 13:15 horas con los gritos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública'. Además, durante unos minutos se han situado ante la sede del Gobierno regional, donde se han escuchado consignas como 'Ladrones' o 'Ahí está la cueva de Alí Baba', para finalmente leer un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Alargar un conflicto

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado hoy que la 'marea blanca' es "un intento de seguir alargando un conflicto, en interés no de los ciudadanos ni de la sanidad pública, sino en interés de quienes la convocan".

En su opinión, los convocantes "quieren seguir teniendo un papel o algo que agitar, o algo que hacer". "Confundir intereses personales, muy legítimos y profesionales o laborales, todos muy legítimos, con el interés del conjunto de la sociedad no es decirle la verdad a la gente", ha sostenido.

A este respecto, los convocantes de la 'marcha blanca' han denunciado que "una sanidad pública como la que existe en España y en Madrid que es de las más eficientes de Europa, por afán electoralista y por un ánimo de lucro no se puede privatizar. El conflicto lo han creado ellos".

Asimismo, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que "no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue". Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un "error y un fracaso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas