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El Gobierno Vasco analiza las 'soluciones' para el metro de Donostia

Ana Oregi ha manifestado que hay que solucionar los 'fondos de saco' de la estación de Amara para que el metro atraviese la capital guipuzcoana.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi. Foto de archivo.
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi. Foto de archivo.
Oregi anuncia cambios en la red ferroviaria de Donostia

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Redacción

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La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha asegurado que están analizando "las mejores soluciones" para dar una salida al problema del "fondo de saco" de la estación de Amara, para que el metro de Donostialdea atraviese la ciudad.

En una visita a las obras del tramo Herrera-Altza de EuskoTren en la capital guipuzcoana, Oregi ha señalado que a su Departamento no le gustan "los fondos de saco y en Donostia-San Sebastián tenemos esa circunstancia, sería bueno poder solucionarla".

En este sentido, ha indicado que el proyecto de pasante por el Centro de la ciudad planteado por el anterior Ejecutivo vasco socialista, "sin ningún tipo de colaboración, de concertación, ni económica, ni de acuerdos, en cuanto a aceptación de la propia obra, sin ningún tipo de permisos, ni autorizaciones, ni de suelos", hacía que la obra "no se pudiera poner en marcha en ese momento".

Oregi ha señalado que el Ejecutivo vasco jeltzale ha "hecho de altavoz de una realidad que estaba ahí y no nos hemos inventado", puesto que "esas obras era imposible iniciarlas en ese momento". "Lo que estamos haciendo es aprovechar esta circunstancia para analizar cuales pueden ser las mejores soluciones", ha añadido.

En cuanto al tramo Herrera-Altza de EuskoTren, adjudicado en primavera del pasado año y cuyas obras, con un presupuesto de 34,5 millones, comenzaron el pasado noviembre y se espera se prolonguen durante 48 meses. La actuación incluye la construcción de una nueva estación subterránea en caverna a 50 metros de profundidad en Altza, con accesos desde Larratxo y Santa Bárbara, que se prevé comenzar a ejecutar "hacia el verano".

La consejera ha destacado que "las obras marchan a buen ritmo y se está llegando ya al túnel principal" de este tramo de 1.040 metros de longitud. A su juicio, esto demuestra "la importancia que el Gobierno Vasco le da a las obras de la comarca de Donostialdea, a todo el entorno de San Sebastián". Además, ha incidido en que esta actuación es "fruto de la colaboración" con el Ayuntamiento, lo que ha permitido abordar los accesos de una zona diferente de la inicialmente prevista."

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