Sociedad -

Juicio en Bilbao

El exgerente de EiTB: 'La querella por malversación es falsa'

Juan Diego ha declarado hoy en Bilbao tras la denuncia de LAB por presuntos delito societario y delito de malversación de fondos públicos a través de la empresa Vilaumedia.

Protesta de LAB ante la entrada del Juzgado de Bilbao. Foto: EiTB
Protesta de LAB ante la entrada del Juzgado de Bilbao
Protesta de LAB ante la entrada del Juzgado de Bilbao. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirector gerente de EITB, Juan Diego, ha asegurado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que la querella interpuesta contra él por LAB por supuesta malversación de fondos públicos y delito societario "es falsa de principio a fin". Además, ha asegurado que la central sindical le "utiliza para manchar una gestión del ente público vasco, que fue impecable".

LAB denunció ante los tribunales "una red de empresas creadas con dinero público" y se querelló contra Diego por presuntos delitos societario y de malversación de fondos públicos, que se habrían producido en una de estas sociedades, Vilaumedia, durante el mandato del exdirector de EiTB Andoni Ortuzar, ahora presidente del EBB del PNV.

El sindicato subrayó que, como consecuencia de un crédito que solicitó esta empresa de 700.000 euros, que dejó sin pagar, el ente público vasco, que fue avalista, tuvo que hacerse cargo del pago de este montante, con el perjuicio que ello ha supuesto en la programación de la radiotelevisión pública y en los contratos de los trabajadores.

En un comunicado, el exgerente de EiTB ha señalado que la admisión a trámite de la querella "solo significa que se ha contado al juez unos hechos que, si fueran ciertos, podrían ser delito".

Tras precisar que "otra cosa muy distinta es que sean ciertos", ha mostrado su convencimiento de que los tribunales pondrán "a cada uno en su sitio y aclararán, de una vez por todas, que las acusaciones contra su persona no tienen ningún fundamento".

Juan Diego ha afirmado que siempre ha actuado en nombre de EiTB "y de acuerdo a sus objetivos y al cargo que tenía". Asimismo, ha aseverado que "jamás ha participado a título personal en ninguna empresa ni ha cobrado dinero alguno por ese concepto". "Simplemente,  cumplí con mis responsabilidades como consejero en la empresa EITBnet, representando al ente vasco, sin percibir ni un euro por ello", ha precisado.

 

"Cargos incompatibles"

Representantes de LAB se han concentrado a las 11:15 horas ante el Palacio de Justicia de Bilbao y, durante la concentración, el miembro de la sección sindical de LAB de EiTB, Jon Otegi, ha denunciado "la gestión opaca que se llevó a cabo" en el ente público vasco "en tiempos de Andoni Ortuzar, con Juan Diego a la cabeza", en su calidad de gerente y que, además, éste era administrador de Vilau, a la que contrataba EiTB.

La central destaca que, según la Ley de Función Pública Vasca, estos cargos son incompatibles, ya que las direcciones del ente público no pueden tener participaciones en otras empresas, públicas o privadas, tenga o no capital invertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas