Sociedad -

Acceso a la universidad

11.500 estudiantes comienzan la que podría ser la última selectividad

Los alumnos de la CAV y Navarra afrontan desde hoy y hasta el viernes las pruebas de acceso a la universidad.

Las pruebas de acceso a la universidad se desarrollarán hasta el viernes. EiTB
Las pruebas de acceso a la universidad se desarrollarán hasta el viernes. EiTB
12.000 estudiantes de Euskal Herria comienzan la selectividad

2:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los más de 11.500 estudiantes que han comenzado este miércoles las pruebas de acceso a la universidad en la CAV y Navarra, ya han terminado el primer día de examenes. Mañana, jueves, y el viernes realizarán los exámenes restantes.

Podría ser la última selectividad si finalmente prospera la LOMCE, que contempla eliminar dicha prueba de acceso tal y como está diseñada a día de hoy.

La prueba consta de dos fases: general y específica. La fase general consta de cinco ejercicios: lengua castellana y literatura; lengua vasca y literatura; historia de la filosofía o historia; lengua extranjera y una materia de modalidad de segundo de bachillerato, elegida libremente.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que pretenden cursar los alumnos y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

En Euskadi, 8.820 alumnos realizarán estas pruebas, que se desarrollarán hasta el viernes, lo que representa una aumento del 6,10% con respecto al año pasado.

Los incrementos de alumnos se han producido en los tres territorios: en Bizkaia harán la selectividad 4.336 jóvenes (7,01 % más); en Gipuzkoa 3.324 (6,3 %) y en Araba 1.160 (2,3 %).

Las notas se conocerán el día 13.

En Navarra se examinarán 2.718 alumnos en los campus de Pamplona/Iruña y Tudela de la universidad pública, es decir, 10 personas más que el pasado año.

¿Última selectividad?

En 2012 aprobó la selectividad el  90% de los presentados. Este, sin embargo, podría ser el último curso que se realice, si finalmente sale adelante la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

La LOMCE, que acaba de iniciar su trámite parlamentario, sustituye esta prueba por una evaluación externa o reválida, que hará nota media con el Bachillerato y no abrirá las puertas de la universidad, ya que cada una podrá establecer sus propias pruebas de acceso.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que la LOMCE es "un terrible paso atrás", por lo que intentarán evitar que "tal y como está reflejada a día de hoy se aplique en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas