Sociedad -

Accidente de tren en Galicia

Así han sido las primeras horas tras el accidente del tren en Santiago

80 pasajeros han perdido la vida y otros 34 están en estado crítico. Rajoy ha decretado tres días de luto oficial en el Estado tras el accidente del tren descarrilado en Santiago.

 

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

15:00 horas: El número de muertos asciende a 80 pasajeros. 34 de los heridos están en estado crítico.

14:15 horas: Todos los pasajeros están ya identificados. 95 personas permanecen ingresadas, 34 de ellas en estado crítico. De estos últimos, 4 de ellos son menores de 15 años.

13:45 horas: Se difunde a través de Internet un video de una cámara de seguridad que recoge el momento del descarrilamiento del tren en Santiago.

13:35 horas: El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ordena a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado. El conductor del convoy está a disposición policial en estos momentos.

13:30 horas: El accidente de Santiago es el más grave registrado en el mundo en lo que va de año. El accidente de tren con más fallecidos este año, después del de Galicia, ocurrió el pasado 6 de julio en Canadá, donde hubo 47 muertos.

Santiago_tren_istripua_accidente_EFE13:05 horas: Concluyen los trabajos de búsqueda de nuevas víctimas en los restos del tren.

13:00 horas: Las autoridades judiciales proceden al levantamiento del último de los cadáveres localizados. Según han explicado a los medios de comunicación fuentes judiciales, por el momento se han contabilizado en la zona del suceso 73 cadáveres, a los que habría que añadir los fallecidos en centros hospitalarios.

12:45 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia tres días de luto oficial en el Estado por el accidente tren descarrilado en Santiago. Asimismo, ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo.

12:40 horas: Los familiares de las víctimas mortales comienzan a recibir los primeros datos oficiales sobre fallecidos en el descarrilamiento del tren.

Según han confirmado fuentes oficiales, estos familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar, donde se ha ubicado un tanatorio provisional.

Santiago_tren_istripua_accidente_EFE

12:00 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han guardado un minuto de silencio en la sede de la Xunta en San Caetano en homenaje a las víctimas. Al finalizar el minuto de silencio, el presidente del Gobierno se dispone a comparecer en rueda de prensa.

11:15 horas: El Gobierno Vasco afirma que, en principio, no le consta que hubiera pasajeros vascos en el tren, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

11:00 horas: El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el tren pasó una revisión en la mañana de la jornada de ayer miércoles. Asimismo, la línea donde se ha producido el accidente "está dotada de un sistema de seguridad", según indicó Gómez-Pomar en declaraciones a la Cadena Cope.

Santiago_tren_istripua_accidente_EFE

10:40 horas: El Consello extraordinario de la Xunta celebrado hoy ha decretado siete días de luto oficial por el accidente ferroviario.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consello, en la que ha vuelto a trasladar a las familias de las víctimas el pesar del Gobierno autonómico, "consciente" de que las miles de condolencias "no pueden aplacar su dolor".

10:30 horas: Se eleva a 78 el número de muertos. Los heridos ascienden a 130.

10:00 horas: Las dos grúas que participan en el dispositivo por el descarrilamiento del tren retiran desde las 07:00 horas vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en profundidad.

09:45 horas: Es el accidente ferroviario más grave registrado en el continente europeo desde 2000, cuando 155 personas perdieron la vida en Austria después de incendiarse en medio de un túnel un tren funicular repleto de esquiadores. En el estado, el de Santiago es el siniestro ferroviario con más víctimas mortales de los últimos 40 años.

09:30 horas: El lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado sendos telegramas de condolencia y apoyo al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la tragedia de Santiago.

09:00 horas: Hasta el momento, las víctimas mortales confirmadas se elevan a  77, y los heridos superan las 130 personas, de las cuales la mayoría fueron trasladadas al Hospital Clínico de Santiago. En el convoy siniestrado viajaban, al parecer, 218 pasajeros y cuatro tripulantes.

08:00 horas: El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizará esta mañana una declaración institucional al acabar la reunión extraordinaria del ejecutivo autonómico convocada tras el descarrilamiento del tren.

07:00 horas: Las primeras investigaciones descartan la hipótesis del atentado y apuntan a un exceso de velocidad. El maquinista, que ha resultado ileso, ha reconocido que el tren entró en una curva a una gran velocidad, a unos 180 km/h, cuando la limitación para ese tramo era de 80 km/h.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Última Hora Galicia