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Tragedia en Santiago

¿Qué falló en el accidente de Santiago?

Pese al juicio paralelo al que se ha sometido al maquinista, al menos de momento no existen elementos sólidos contra él y los expertos apuntan a posibles fallos técnicos.

La investigación sigue abierta para esclarecer las causas del accidente

1:21

Redacción

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El vídeo del accidente de tren en Galicia, junto con las declaraciones del maquinista, han encendido un polémico debate sobre el exceso de velocidad (190 km/h) que gira en torno al conductor del tren, imputado en una investigación que determinará si se trató de un fallo técnico o humano.

El exceso de velocidad no solo es la principal hipótesis con la que se trabaja hoy como causa del accidente ferroviario, sino que también es una teoría alimentada por las noticias publicadas en torno a la figura del maquinista.

Sin embargo, pese a estar situado en el punto de mira de la opinión pública, lo cierto es que, de momento al menos, no existen elementos sólidos contra el maquinista. De hecho, los expertos coinciden en rebajar su responsabilidad al apuntar otras circunstancias.

Tanto el secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, han destacado su experiencia y que llevaba más de un año operando en la misma línea.

La larga trayectoria en conducción y su dominio en el manejo de los trenes que circulan por la línea Madrid-Ferrol le respaldan.

De acuerdo con estas fuentes, el maquinista reconoció este miércoles al delegado del Gobierno de Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora. No está claro, sin embargo, a qué se debe este exceso de velocidad, si a un fallo humano o técnico.

La línea de AVE por la que circulaba el tren usa el sistema de seguridad eurpeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), que impide exceder la velocidad máxima y frena automáticamente al convoy si la sobrepasa.

Sin embargo, este sistema ERMTS finaliza poco antes de la curva donde sucedió el accidente. Ahí funciona otro sistema más antiguo, el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que activa el freno de emergencia.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del accidente, porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".

"Puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado o puede que haya habido un fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". "Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.

Diferentes medios de comunicación aseguran, citando "fuentes extraoficiales de Adif", que podría haber fallado el sistema ERTMS.

Si el accidente se trató o no de un error humano es algo que tendrá que determinar la investigación puesta en marcha por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, que ha imputado al maquinista, de 52 años, que tras el accidente participó en las tareas de rescate.

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