Sociedad -

Gestión de residuos

Gipuzkoa Garbia acusa a Bildu de manipular los datos del PaP

La plataforma impulsada por el PNV pide además aclarar qué ha ocurrido en algunos municipios con la basura.

La plataforma Gipuzkoa Garbia ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía. Foto: EiTB
La plataforma Gipuzkoa Garbia ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía. Foto: EiTB
La plataforma Gipuzkoa Garbia ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gipuzkoa Garbia, compuesto por cargos públicos del PNV en contra del sistema "puerta a puerta", ha acusado este sábado a Bildu de manipular los datos y engañar a los guipuzcoanos. Por otra parte, ha pedido a la izquierda abertzale que aclare qué es lo que ha ocurrido en algunos municipios con la basura.

Los portavoces de Gipuzkoa Garbia Nahikari Otermin e Imanol Lasa han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han pedido a la coalición que "no se escude en falsedades" para implantar el PaP y cumpla con la norma foral que establece el Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Otermin ha destacado que los datos "dejan a las claras que el puerta a puerta es un sistema impuesto basado en la mentira" porque, a su juicio, Bildu "manipula los porcentajes de recogida para tratar de justificar su actitud contraria a la voluntad popular".

Por ello ha reclamado que "deje de vender" porcentajes de recogida selectiva que "no se ajustan a la realidad".

Gipuzkoa Garbia ha analizado la generación de residuos en kilos por persona y año y ha comprobado que "las diferencias" entre el PaP y el quinto contenedor que defiende esta plataforma "son muy escasas" con la diferencia de que esta última opción es "voluntaria y no impuesta", ha destacado Lasa.

Respecto a los costes, Gipuzkoa Garbia afirma que el PaP  es "tres veces más caro". En Anoeta, Alegi, Irura, Zizurkil y Villabona han pasado de 199.000 euros de presupuesto a 608.00 euros, mientras en otras localidades como Zaldibia y Legorreta el coste se ha cuatriplicado, ha explicado Lasa.

Por otra parte, ha apelado a las más de 76.000 firmas recogidas en el territorio contra la fórmula de recogida de basura que promueve Bildu y ha pedido a esta formación que respete la "voluntad popular".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas