Sociedad -

Piden más compromiso

PAH Bizkaia advierte de que en 2014 pueden producirse más desahucios

Aunque la cifra de desahucios ha descendido en 2013, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas pide compromiso a las instituciones y denuncia la situación de una familia desahuciada en Bilbao.

Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Bilbao.
Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Bilbao.
Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH Bizkaia se han concentrado este lunes en Bilbao para denunciar la situación en que se encuentra una familia desahuciada desde el pasado mes de noviembre en el barrio de Recalde, y han advertido de que el próximo año pueden producirse "desahucios masivos, más incluso que en 2012".

Según ha señalado la portavoz y abogada de la PAH, Begoña Barrutia, el caso denunciado hace referencia a una familia que fue "desalojada de su vivienda hace más de un mes y aunque el Ayuntamiento de Bilbao nos dio su compromiso de que serían realojados en una vivienda municipal, no ha sido así".

"Nos consta que hay un montón de viviendas vacías de propiedad municipal que siguen así mientras las familias están en la calle. No puede haber una familia sin vivienda", han indicado durante su concentración frente a Viviendas Municipales. Asimismo, han exigido que el Ayuntamiento cumpla "los compromisos que han manifestado a la ciudadanía".

Respecto a la cifra de desahucios llevados a cabo este año, desde PAH Bizkaia han reconocido que en 2013 "han bajado las ejecuciones hipotecarias", como consecuencia de "la cantidad de trabajo que se ha hecho por parte de las plataformas".

No obstante, han subrayado que temen que en 2014, tras los recursos presentados, los procedimientos paralizados "sigan su cauce normal y nos encontremos con desahucios de forma masiva". "Con una cantidad de familias muy importante sin vivienda, incluso mayor de las que pudo haber en 2012", han advertido.

Por último, han pedido un compromiso de las instituciones porque, "a la hora de la verdad, no hacen nada ante una situación en que las familias siguen sin tener hogar propio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas