Sociedad -

Estudio

La juventud, satisfecha con su vida salvo el empleo y la emancipación

El Gobierno Vasco ha realizado el primer informe "Indicadores de Expectativas Juveniles", que tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro.

El 80% de la juventud vasca está satisfecha con su vida personal. Foto: EiTB
El 80% de la juventud vasca está satisfecha con su vida personal. Foto: EiTB
La juventud vasca no está satisfecha con la realidad social

2:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 80% de la juventud vasca está satisfecha con su vida personal, salvo en lo relativo a las perspectivas de empleo y emancipación a corto plazo, que son negativas.

Ésta es una de las principales conclusiones del primer informe "Indicadores de Expectativas Juveniles", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que ha sido presentado este jueves por el director de Juventud del Ejecutivo Autónomo, Jon Redondo. El estudio se ha llevado a cabo a través de 1.516 encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, y 943 encuestas a mayores de 30 años.

Dicho estudio, que se repetirá de forma cíclica, tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud su futuro, desde la actual situación de crisis económica y con un paro juvenil del 29%, que dobla prácticamente el porcentaje de desempleo global en Euskadi, situado en el 15%.

La media de satisfacción personal de la juventud con los aspectos básicos de la vida llega al 80%, y supera el 85% en lo relativo a la familia, la salud y las amistades.

El mayor desajuste con esa satisfacción personal surge en lo relativo al empleo y la emancipación, y a sus perspectivas a corto plazo (cinco años). Cuatro de cada diez jóvenes dicen que se encuentran en riesgo de pérdida de su empleo en el plazo de un año y un 18% cree que se enfrenta con un riesgo medio de desempleo, pero que sus condiciones de trabajo serán cada vez más precarias. Un 16% estima que en el futuro tendrá que emigrar a trabajar en el extranjero en contra de su deseo.

En lo relativo a la emancipación, prácticamente la mitad de la juventud (45%) cree que esa posibilidad no existe, bien porque no podrán independizarse del hogar familiar, bien porque pronostican que, si se van, tendrán que regresar.

Pese a estos datos, dos tercios de los jóvenes (66%) confían en sus capacidades para afrontar las dificultades, porcentaje similar (64%) al que se muestra moderadamente optimista con el futuro en el plazo de cinco años.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Ofertas de Trabajo Última hora de jóvenes