Sociedad -

Siniestralidad laboral

Cada 6 minutos hay un accidente laboral en Hego Euskal Herria

El sindicato LAB ha presentado su informe sobre siniestralidad laboral del año 2013.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto: EiTB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Foto: EiTB
50 trabajadores fallecieron en accidentes laborales en 2013

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Hego Euskal Herria se registró un accidente laboral cada 6 minutos durante 2013 y cada 15 minutos uno de estos accidentes conllevó más de un día de incapacidad laboral.

El sindicato LAB ha difundido este jueves en Bilbao estos datos, que están recogidos en su informe sobre siniestrabilidad laboral referido a 2013.

Según dicho estudio, el año pasado se registraron un total de 79.581 accidentes laborales en la CAV y Navarra, de los que 50 trabajadores fallecieron en accidentes de trabajo.

De ese total, 73.125 corresponden a la CAV, mientras que los restantes 6.456 se registraron en Navarra.

En la conferencia de prensa, la responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, ha destacado que estas cifras suponen un ligera baja respecto al año anterior, pero ha precisado que el descenso es atribuible a la disminución del número de trabajadores, principalmente en los sectores de la industria y construcción, que son los que registran más accidentes.

También ha resaltado que los datos oficiales no responden a la realidad ya que dejan fuera a trabajadores por cuenta propia, empleadas de hogar y a toda la economía sumergida. Además, ha denunciado además que algunas empresas "esconden" los accidentes con baja y que las mutuas "infravaloran la gravedad" de los siniestros.

"La seguridad y la salud no ha mejorado: se mantienen la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho Zubiela,

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas