Sociedad -

Congreso de los Diputados

PSOE, Izquierda Plural y Amaiur pactan pedir el cierre de Garoña

El PSOE ha firmado con la coalición abertzale y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) una enmienda transaccional, pero finalmente ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ha firmado con la coalición abertzale Amaiur y con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) una enmienda transaccional en el Congreso pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos.

Se trata de un debate promovido este martes por la coalición que suma a la izquierda abertzale con Aralar y Eusko Alkartasuna, defendida ante el Pleno del Congreso por el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

A partir de la iniciativa original de Amaiur, por portavoces de las tres formaciones han acordado y firmado una enmienda transaccional a la proposición no de ley por la que se insta al Gobierno "al inmediato cierre definitivo e irreversible" de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Finalmente, el texto ha sido rechazado por el Pleno con la mayoría absoluta del PP.

La decisión, en manos del Consejo de Seguridad Nuclear

El cierre de la nuclear de Garoña "no corresponde al Gobierno" y "será el Consejo de Seguridad Nuclear quien lo decida", ha señalado en el pleno del Congreso el diputado popular Antonio Erias.

En la defensa de la Proposición No de Ley, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha denunciado que "el Gobierno especula con la salud y la seguridad de los ciudadanos con una central innecesaria".

Errekondo ha afirmado que el Gobierno "altera a su antojo las leyes, vendido a las grandes eléctricas y abriendo la puerta a alargar la vida de las ocho centrales españolas" y ha apuntado "todas las instituciones y la sociedad alavesa piden el desmantelamiento de Garoña".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas