Publicidad

La Concha podría desaparecer si se deshiela el Ártico, dice Greenpeace

Sociedad

Día de la Tierra

La Concha podría desaparecer si se deshiela el Ártico, dice Greenpeace

Redacción

22/04/2014

Además, según la organización, localidades costeras como Marbella o Benidorm también quedarían sumergidas si no se logra evitar el deshielo y frenar el cambio climático.

0:28
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La organización ecologista Greenpeace ha advertido este martes que localidades costeras tan turísticas como Marbella (Málaga), Benidorm (Alicante), la playa de La Concha (Donostia-San Sebastián) o La Manga del Mar Menor (Murcia), entre otras, podrían desaparecer en este siglo si no se logra evitar el deshielo del Ártico y frenar el cambio climático.

Así, con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra', Greenpeace ha presentado el informe 'España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico', que analiza los posibles efectos extremos en España de la desaparición del Ártico.

En este contexto, la responsable del programa de costas de la ONG, Pilar Marcos, ha explicado que un centímetro de subida del mar equivale a un metro de playa y que -según cálculos basados en las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU- se calcula que si no se toman medidas, en el Mediterráneo a final de siglo el nivel del mar habrá subido en torno a medio metro, lo que significa una regresión del litoral de 500 metros adentro.

Por ello, Marcos y el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que se posicione respecto a la postura de España en el Ártico.

"Queda poco tiempo para tomar decisiones", ha advertido Rodríguez, mientras Marcos ha insistido en que no tiene sentido que España apoye la resolución aprobada por la Unión Europea para apoyar la creación de un santuario en el Ártico y que, por otro lado, se posicione a favor de abrir nuevos caladeros de pesca.

La portavoz de costas de la ONG ha añadido que los datos (del IPCC) revelan que el Ártico se derrite al doble de velocidad que el resto del planeta y que en los últimos cuatro años se ha perdido hielo polar equivalente a tres veces la superficie de España.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto