Sociedad -

Fracking

ELA pide la prohibición del 'fracking'

El sindicato respalda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve que prohíban la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural del subsuelo.

Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto de archivo: EiTB
Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto de archivo: EiTB
Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros del sindicato ELA liderados por su secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", han pedido hoy a los partidos políticos que prohíban la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural del subsuelo y han respaldado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve esa prohibición.

Frackinga edo haustura hidraulikoa presio handiko fluido baten bidez harri-geruzak hausteko eta gas naturala erauzteko teknika bat da.

Tras una pancarta en la que se podía leer en euskera "Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio", representantes de esta central sindical se han concentrado frente al Parlamento al término de una manifestación organizada tras participar en una jornada sobre medioambiente en el campus de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de medioambiente de ELA, Ainara Plazaola, ha insistido en la apuesta del sindicato por las energías renovables y ha apelado a las administraciones públicas y al sector privado a apostar por ellas.

"Tenemos que abandonar las energías fósiles, la nuclear, no reabrir Garoña y especialmente exigir a los partidos que prohíban el 'fracking'", ha afirmado Plazaola. Ha opinado que este tipo de extracción es "perjudicial para la salud de las personas" que viven en el entorno y también para el medioambiente.

Ha añadido que ELA respalda ILP que impulsa la plataforma "Fracking Ez" con el fin de que en la Comunidad Autónoma Vasca se prohíba la técnica de fracturación hidráulica y ha anunciado que recogerán firmas para apoyar esa causa.

La plataforma popular contra el "fracking" lleva recogidas más de 15.000 firmas de las 30.000 rúbricas necesarias para la tramitación de la ILP y el pasado 14 de mayo anunció que pedirá al Parlamento Vasco dos meses más de plazo para poder presentar después del verano las firmas conseguidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Última hora fracking Sindicatos en España Medio Ambiente Contaminación Euskadi hoy Noticias de gas natural