Sociedad -

Barómetro CIS

La preocupación por el paro se mantiene y sube la corrupción

Además, el barómetro indica que el 76,2 % de los encuestados mantiene que la situación política es mala o muy mala. Problemas de índole económica, en tercer llugar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El paro se mantiene como la principal preocupación ciudadana y es citado por un 76,8 % de los españoles, aunque baja a niveles de junio de 2010 después de caer más de cuatro puntos en sólo un mes, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, elaborada entre el 2 y el 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del rey Juan Carlos I, refleja un repunte de la preocupación por la Monarquía, que pasa del 0,2 % del sondeo de mayo a un 1,1 de junio, un porcentaje todavía testimonial y muy lejos de los diez primeros problemas para los españoles.

Después del paro, la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionado por un 38,8 %, tres puntos más que hace un mes.

Los problemas de índole económica conservan el tercer lugar, con un 28,4 -28,6 en mayo-, seguidos de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28 % de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene la Sanidad -11,5-, los problemas de índole social -9,0- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3 % de los españoles.

Aparece ya en octavo lugar, "los problemas relacionados con la calidad del empleo", de los que hablan un 4,7 % de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a "los recortes" con un 3,4, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1 % frente al 4,3 del anterior barómetro.

El CIS también ha preguntado a los españoles su visión sobre la situación política y económica, y su percepción sobre el futuro.

Así, el 14 % cree que la situación política mejorará en un año, un dato que ha aumentado sensiblemente respecto al 9,7 % que opinaba lo mismo hace un mes.

Sin embargo, el barómetro indica que el 76,2 % de los encuestados mantiene que la situación política es mala o muy mala, pese a que ese dato también desciende 2,7 puntos comparado con el sondeo de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas